Clase IOM y 1MULY

Clase de desarrollo mundial, de reglamento estricto y alto desempeño, que permite a los capitanes demostrar su habilidad en regatas. Reglas básicas:

  • Monocasco con Libertad de Diseño
  • Eslora Máx.: 1000 mm
  • Peso Mín. Total: 4 kg
  • Peso Máx. Quilla: 2,5 kg
  • Calado Máx. Quilla: 420 mm
  • Calado Máx. Casco: 60 mm
  • Aparejos: máximo 3 unidades, de tamaño y configuración definidas

La subclase ULY suma que el casco debe ser de forma homologada y construido por fabricante registrado.

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Noticias de IOM y ULY

Datos
La Flota

Comodoros:
Zona Centro: Cristian Gastelo
Zona Sur: Sr. Rolf Köster

La clase IOM (International One Meter) es relativamente nueva, creada en 1988 por la ISAF con un reglamento muy estricto para asegurar construcción de veleros similares que permitieran a los capitanes demostrar su habilidad y destreza. Además, esta clase permite la construcción propia, de tal modo que un velero fabricado en casa puede ser tan competitivo como uno realizado por un diseñador de renombre.

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Sin embargo, la historia de los veleros de 1 metro de eslora se remonta a los 1950, cuando se creó la primera clase de este tipo. A lo largo de los años se adoptaron diferentes reglamentos de “un metro” en diferentes partes del mundo, hasta que en 1988 se acordó la clase IOM como una forma realizar actividades de nivel mundial con veleros de este tamaño, a través de la idea de permitir fabricación relativamente barata de veleros que fueran competitivos entre sí.

El éxito de la clase ha requerido cambios periódicos en las reglas, para asegurar que el espíritu de la clase se mantenga: las restricciones a materiales permitidos y a la forma de los aparejos son las más notables.

IMG_0456Actualmente la clase IOM es por lejos la más competitiva a nivel global, y es la clase donde los capitanes de más experiencia y habilidad compiten entre sí. Es destacable que el objetivo de bajo costo no se ha cumplido a cabalidad, pero esto causado más que nada por la gran demanda y poca oferta actual de cascos. En el año 2013 la lista de espera para obtener alguno de producción en serie era de ¡más de 6 meses!

ulyPor su lado, la clase 1M/ULY fue creada en el año 1990 a iniciativa de los aficionados brasileros que tenían veleros clase “M”. Surgió la inquietud de reducir costos a fin de facilitar el acceso al deporte de la vela radiocontrolada, debido al gran tamaño de los “M”. Llegaron a la conclusión de que la reducción de costos se lograría mediante la adopción de un monotipo, y se propuso desarrollarlo dentro de la Clase “1M/ISAF” (que luego sería IOM), pero limitando el equipamiento a un solo aparejo, y se decidió adoptar un diseño de casco realizado por Antonio Vadalá Guimaraes. Al adoptar este diseño bajo el auspicio de la Unión Latinoamericana de Yates no solo se ha logrado el cumplimiento de la meta económica, sino que además se obtuvo el beneficio de disponer de barcos notoriamente uniformes, en los cuales ganar regatas solo depende de la habilidad del timonel, puesto que no se permite lograr ventajas mediante equipamientos especiales o costosos.