Nuestras Clases

El CVRC desarrolla su actividad dentro de Chile, organizando regatas oficiales a través de cuatro clases de veleros radiocontrolados, las que están orientadas a distintos perfiles de persona, según su inclinación por la fabricación, navegación y/o entretención.

Asimismo, también organiza regatas abiertas, donde se acepta que compita cualquier velero radiocontrolado (monocasco). En esta página explicamos en forma general de qué se trata cada clase.

Victoria

victoria2Velero de kit fabricado por ThunderTiger, barato de adquirir y fácil de construir y navegar. Ideal para iniciarse en la vela RC.

Tiene 76cm de eslora, de construcción muy simple dado que todas sus partes vienen lista de fábrica. Es un velero de muy buena calidad y vendido masivamente alrededor del mundo, lo que  ha hecho que sea un velero muy difundido por su simplicidad.

RG65

rg65Clase de reglamentos muy libres, permitiendo a cada dueño un alto grado de investigación y desarrollo.

Los RG65 se basan en un conjunto de reglas muy simple desarrollado en los años 50 en Argentina: 65cm de eslora, 110cm de alto máximo para el mástil, y superficie vélica de hasta 2.250cm2. Lo anterior junto a su fácil transporte, han hecho que sea clase de mayor crecimiento global desde inicios del siglo XXI, dado que permite a cada fanático fabricante experimentar en forma libre materiales, formas y cualquier idea nueva.

IOM

Alto desarrollo mundial, veleros de muy alto desempeño, permite construir tu propio velero.

Clase creada en 1988 por la ISAF con un reglamento estricto para asegurar veleros de similares prestaciones. Rápidamente se transformó en clase de más difusión a nivel mundial. Son veleros de 1 metro de eslora, con 4kg de peso máximo, 2.5kg máximo en el bulbo y 3 aparejos de tamaño reglamentado; esto hace que todo velero IOM bien construido sea competitivo.

1M ULY

Todos los cascos son iguales, fácil trimado, para iniciarse en los veleros de 1 metro.

La Clase 1M ULY es una subclase de la IOM,  que surgió por la inquietud de reducir el costo y mejorar el acceso a la vela de radiocontrol, bajo el auspicio de la Unión Latinoamericana de Yates R/C (ULY). Además tiene el beneficio de disponer de barcos notoriamente uniformes, en los cuales ganar regatas sólo depende de la habilidad del timonel. Estos botes se pueden adquirir a distintos constructores certificados, quienes utilizan matrices provenientes de moldes homologados, para asegurar veleros exactamente de la misma forma.