El CVRC en el Mundo

La vela radiocontrolada está organizada a lo largo y ancho del mundo. En esta sección queremos dar a conocer qué organismos intervienen en la organización de esta actividad en Chile, y cómo nuestro club se relaciona con ellas:

organismos-vela-rc

La Navegación a Vela



logo-world-sailing-323x200International Sailing Federation (ISAF):
 Organismo rector del deporte de la navegación a vela a nivel mundial, reconocida por el Comité Olímipco Internacional (COI).Es responsable de:

  • Promocionar el deporte internacionalmente
  • Administrar y dirigir la navegación a vela en los Juegos Olímpicos
  • Desarrollar las reglas de regata y reglamentaciones para toda clase de competencias.
  • Entrenamiento de jueces, umpires y otros administradores de regatas
  • El desarrollo del deporte alrededor del mundo
  • Representar a los navegantes a vela en toda clase de temas relativos al deporte

Los principales miembros de la ISAF son los Member National Authorities (MNA) y las Asociaciones de Clase (CA). Las MNA son las entidades nacionales a cargo de este deporte en cada país. Hay más de 100 Asociaciones de Clase miembros, que regulan y representan los intereses de los diferentes tipos de veleros utilizados en competencias.


logo-fedevela-200-200Federación de Navegación a Vela de Chile (Fedevela):
es una corporación que tiene por objetivo la promoción y el fomento de la navegación a vela en Chile, en sus aspectos formativos y competitivos, sea de vela menor o mayor. Coordina y dirige las actividades en Chile, y se representa al país ante organismos internacionales. Fedevela es miembro de la ISAF en calidad de MNA (Member National Authority) y CVRC es miembro de Fedevela desde el año 2006.

Los Veleros Radiocontrolados


logo-irsa-200x200International Radio Sailing Association (IRSA):
 Se preocupa de la vela radiocontrolada a nivel mundial, en calidad de miembro afiliado de la ISAF. Actualmente representa a más de 30 paises, y agrupa a 4 clases de vela radiocontrolada  reconocidas a nivel mundial: IOM, Marblehead, Ten Rater y A Class.

La IRSA provee soporte técnico para estas clases y sus respectivos reglamentos, efectúa revisiones y actualizaciones de las reglas deportivas de la especialidad, patrocina campeonatos regionales, internacionales y mundiales, y se preocupa en general de promocionar y desarrollar la vela RC a nivel mundial.

Chile es miembro de la IRSA desde el año 2013, cuando fue invitado a participar a través de FEDEVELA.  El representante actual de Chile ante la IRSA es el Sr. Rolf Köster, quien cuenta con la autorización para acceder con voz y voto en representación de Chile ante la IRSA.

logo-cvrc-transp-medClub Deportivo de Veleros Radiocontrolados (CVRC): Se ocupa de la vela radiocontrolada en Chile, en todos sus aspectos, gestionando un calendario anual de regatas para las clases activas en Chile: IOM, 1MULY, RG65 y Victoria. Vale hacer notar que RG65 y Victoria no son clases que estén representadas en IRSA, al igual que muchas otras que existen en el mundo, y que son administradas en forma independiente por sus miembros.

La Clase IOM

iom-logoIOM International Class Association (IOM ICA): Es la única clase miembro de IRSA que fue creada bajo el alero de ISAF. Nació de la necesidad de unificar diferentes reglamentos de clases, todas de 1 metro de eslora. Esta asociación es responsable de:

  • Administrar el reglamento de la clase
  • Organizar y coordinar eventos internacionales
  • Administrar la certificación de veleros IOM

Lo anterior se realiza siempre velando por la relevancia y continuidad de la clase en el tiempo.

IOM National Class Association Chile (IOM NCA CHI): Es el brazo chileno de la IOM ICA, y está gobernada por miembros del CVRC. El directorio de esta NCA es escogido por el Directorio de CVRC entre sus socios.

Unión Latinoamericana de Yates Radiocontrolados (ULY):

Agrupa a las asociaciones de vela RC de Argentina, Brasil y Chile, regulando la actividad en el cono sur, abarcando diferentes clases populares en estos países. Tiene los siguientes objetivos:

  • Promover el desarrollo de la vela RC y sus competiciones entre estos países.
  • Reunir a las asociaciones de vela radiocontrolada de estos y otros países de América Latina.

Sus estatutos definen la nominación de un consejo de secretarios, en representación de cada asociación, liderada por un Secretario Ejecutivo, el cual es designado cada dos años, rotando entre los tres países. Actualmente este cargo está en manos del Sr. Rolf Köster, por parte de Chile, quien ejercerá el cargo hasta el año 2015. Estos son los reglamentos de la ULY:

La ULY definió en 1991 la clase 1MULY, subclase de IOM, como una forma de abaratar el costo de los veleros y fomentar competición entre diseños idénticos.

Con excepción del 1MULY, en las demás clases rigen los reglamentos que son definidos y administrados independientemente por cada asociación internacional de clase, como ser RG65, IOM, Victoria y otras.

La Clase RG65


rg65-logoRG65 International Class Association (RG65 ICA)
: Es el organismo que regula el reglamento de la clase RG65.

Lo anterior se realiza siempre velando por la relevancia y continuidad de la clase en el tiempo, con foco en mantener el espíritu original de la clase, que se basa en permitir la experimentación y autoconstrucción de veleros.

RG65 National Class Association Chile (RG65 NCA CHI): Es el brazo chileno de la RG65 ICA, y está gobernada por miembros del CVRC, a través del liderazgo del Comodoro RG65 en ejercicio.

 

¿Preguntas? ¡Usa nuestro formulario de contacto para resolverlas!