Resultados Tercera Fecha Zona Sur 2014

Documentación Oficial:

El pasado sábado 31 de Mayo se llevó acabo en la ciudad de Valdivia la tercera fecha correspondiente al calendario 2014 de la CVRC zona Sur. Luego de un exitoso campeonato nacional de la clase 1M ULY el pasado mes de Abril en la ciudad de Puerto Varas, la flota sureña no había tenido oportunidad de reunirse nuevamente debido a las malas condiciones climáticas de estos últimos meses. La fecha N°2 que correspondía llevarse a cabo en la ciudad de Villarrica debió ser suspendida por las reiteradas lluvias y temporales en la zona.

2014-05-31 valdivia 1
Los participantes preparándose en la cubierta central del barco del comité de regatas

Con el invierno aproximándose, son cada vez menores las posibilidades de reunirnos a navegar, por lo que en esta oportunidad a pesar de pronósticos poco favorables, se decidió llevar a cabo de todas formas la 3° fecha de regatas. Esta vez la decisión fue trasladarse a las instalaciones del Club de Yates Valdivia y navegar en el río, aprovechando que durante la mañana la marea estaría creciendo, disminuyendo la corriente en el río y probablemente haciendo posible navegar con los veleros RC.

Son varios los timoneles que nos han preguntado porque las regata en Valdivia no se realizan en el río, y hasta la fecha no se habían realizado regatas oficiales aquí, principalmente por las fuertes condiciones de corriente para estos pequeños barcos, pero esta vez logramos comprobar que con una buena programación de horarios, es posible navegar durante algunas horas del día en un escenario completamente distinto al acostumbrado en las tranquilas aguas de las lagunas o lagos de la zona.

2014-05-31 valdivia 2
Capitaneando desde la cubierta del barco del comité

Dado que el pronóstico anunciaba chubascos durante el día, se decidió finalmente por fijar la sede en el club de yates con la posibilidad de protegernos de las inclemencias del tiempo bajo los galpones o en el quincho del club.

Fueron 5 los timoneles que llegaron al desafío, todos dispuestos a pasar un poco de frío y aguantar las lluvias con tal de navegar un par de regatas antes de entrar en el receso de invierno. Tuvimos la oportunidad de abordar en uno de los “barquitos” atracados en uno de los cabezales de los muelles del club, lo que nos proporcionó una vista ideal de la cancha de regatas y hasta nos protegió en parte de la lluvia de la mañana.

2014-05-31 valdivia 3
Navegando en el río Valdivia

Luego de una rápida evaluación de las condiciones, se decidió navegar con aparejo B, ya que el viento a ratos subía bastante de intensidad y superaba los límites del aparejo A. Comenzamos con las regatas a eso de las 12:45 Hrs y dado que fuimos pocos los timoneles asistentes, logramos un ritmo bastante fluido y sin mayores inconvenientes en los veleros, se pudo largar bastante rápido una regata tras otra completando un total de 9 regatas hasta las 15:00 hrs aproximadamente. Con bastante hambre nos trasladamos al quincho del club, donde se organizó un sándwich con el infaltable shop Torobayo, momento para compartir y conversar tanto temas náuticos como misceláneos.

Ahora entramos en el receso de invierno, pero quedó planteada la idea de poder interrumpirlo de anunciarse algún pronóstico favorable para los fines de semana de invierno

One thought on “Resultados Tercera Fecha Zona Sur 2014”

Leave a Reply

Your email address will not be published.