Reporte Quinta Fecha 1MULY Zona Sur 2014

Documentación Oficial:

La regata 1MULY realizada el sábado pasado en la Puerto Varas gue todo un éxito. Felicitamos a los ganadores de la fecha.

Capitanes Presentes
Capitanes Presentes

Como de costumbre, el día comenzó temprano, esta vez con muchas más tareas que la fecha anterior debido a que de mi taller tenían que salir navegando 4 barcos a la regata, lo que implica cargar 4 cascos, velas, cajas, quillotes, radios, etc, etc. Siempre se puede  quedar algo olvidado, pero esta vez no fue así. Ni siquiera en las pilas falló la coordinación y los veleros Oyakatta, Panthera y dos nuevos sin nombre llegaron con todos sus accesorios a la línea de salida.  Luego de eso venía el tema de cargar las boyas, fondeos y kayak para la ubicación de las mismas. En un momento el jeep se veía tan lleno de implementos que de haber tenido un par de corridas de asientos extra, le subíamos 5 timoneles y habría sido un pack de regatas móviles completo!!

Instalando Boyas
Instalando Boyas

Esta vez la demora fue porque no encontraba las correas para amarrar el kayak, lo que causo cierta distracción y casi casi se queda el nuevo equipo de amplificación autónomo para regatas que tenemos el la flota local (ver post en Foro CACH).

Al llegar al lugar de regatas nos encontramos con que las olas eran más grandes de lo esperado y en caso de algún problema el riesgo más o menos inmediato de daños a los veleros hizo a Jorge Egas, llegado de Villa La Angostura , que sugiriera cambiar el lugar. Así que tomamos todo y nos fuimos a el Muelle frente al Capitán Haase en el mismo sector donde años atrás tuvimos nuestra serie de regatas todo el año. Allí tras un breve proceso de no más de 7 minutos armamos un track para viento norte de recorrido Barlo–Sota sin separador ni gate que se mantuvo firme todo el día. Incluso ya reunidos “los que éramos” y seguros de que no llegaría nadie más,  adelantamos el inicio de las regatas en una hora, comenzando a las 11 horas con vientos de casi 10 nudos y rachas mayores que pusieron en duda si seguir o no con aparejo A, pero el viento se fue calmando durante el día hasta morir casi definitivamente a las 17:15 hrs.

Regata 1MULY
Regata 1MULY

Por diversas razones no pudimos contar con los timoneles de San Martín de Los Andes  (sabemos ya de 4 con velero) y de Villa la Angostura faltaron otros 3 ó 4 , y así también se sintió la ausencia de varios timoneles nacionales. Pero con 7 timoneles la actividad fue muy entretenida de todas formas. El track quedo largo y permitía recuperarse de algún error en la salida o en alguna bordada, claramente la experiencia técnica y táctica fue vital para lograr algún resultado.

Llamó la atención que los botes armados ese día por mi quedaron navegando  casi iguales, misma ceñida, misma velocidad, etc, la diferencia la hacían los timoneles nada más.

Durante la mañana hicimos varias regatas y a las 14:30  paramos a almorzar, así que dejamos los veleros armados y nos fuimos al local PIMS en donde tras recuperar energías volvimos al agua para regatear de corrido hasta las 17:15 hrs.

Sebastián Muci y Carlos Muñoz contagiaron con su entusiasmo y buen humor, se nota que le ponen empeño así que se augura un buen futuro por delante y seguro se convertirán en duros timoneles a vencer el 2015, o antes ¡Quien sabe!

Por su parte Germán y Raymond se vienen sumando al grupo con pocas regatas a su haber, pero poco a poco van dominando los grandes secretos de este pasatiempo.  Christian Ruminot  se hizo presente después de mucho tiempo con su Panthera, el que le fue entregado remozado, mejorado y listo para seguir compitiendo, esperemos lepueda sacar más provecho en lo que queda del año.

Desde villa la angostura llego Jorge Egas, como embajador del velerismo patagónico. Llegó el día antes y puso en la cancha toda su experiencia náutica dificultando mucho encontrar oportunidades para dejarlo atrás en una boya o virada, su velero mostró que le ha dedicado tiempo y cada vez que viene a Chile lo vemos en mejores condiciones.

Dado que la flota era prácticamente de locales aprovechamos de afinar ideas respecto del futuro de nuestra clase en la zona y las metas a corto y mediano plazo.  A corto plazo es urgente crear el club local, constituir directorio y comenzar a funcionar formalmente. A mediano plazo, difundir la actividad, entusiasmar a más gente para que se una a las regatas y consolidad aún más una flota que tiene todas las condiciones necesarias para desarrollar la actividad a media cuadra de la plaza de armas con espejo de agua y vientos envidiables por cualquier club de vela sea rc o escala 1 a 1.

Jorge Egas manifestó su interés en organizar más regatas en villa La Angostura, invitación esperamos todos podamos atender y concurrir allá puesto que año a año se ha ido mejorando el lugar de regatas y la implementación de la organización de manera que para lo que queda del año esperamos sea factible materializar aquello.

Como siempre, con gusto “a una regata más”, cerramos el día de competencias con los veleros flotando suavemente casi andando hacia atrás, con los volcanes Calbuco y Osorno de fondo, cubiertos a la mitad con nieve y el cielo, mayormente nublado volviéndose violeta con la ida del sol.

La próxima fecha es en Valdivia el  4 de Octubre.

Saludos y Buenos Vientos
Tato Lazo

One thought on “Reporte Quinta Fecha 1MULY Zona Sur 2014”

Leave a Reply

Your email address will not be published.