Reporte Nr.1 – Chilenos Camino al Sudamericano IOM

"Provisorio" preparado para competir
“Provisorio” preparado para competir

Estimados amigos de CVRC:

Aquí va un primer y breve “pre-reporte” de nuestra participación en la Copa Sudamericana IOM 2014, tercera versión desde que se iniciaron estos encuentros en la cancha de Florianópolis en 2010, siendo ofrecida la laguna de Embú gentilmente por nuestros amigos de Brasil.

Iremos publicando fotos a medida que avance el campeonado.

Ese año 2010 fuimos con Tato Lazo con dos barcos casi “crudos”, siendo novatos totales en la clase. Esta vez se repite el cuento al menos con los barcos: vamos Mathías von Unger y yo, ambos con barcos recién “casi” terminados y apuradamente, uno de ellos sin probar y el otro apenas navegado media hora en Villarrica… ciertamente no la mejor forma de ir preparado a una lid como estas, pero asi se dio el timing… Mala suerte no más y aquí vamos con nuestros “bólidos”, uno el Widget hecho en Chile por el suscrito (el primero de tres construidos que va al agua y a la batalla directamente), y el otro un EVO3 que salió “por cazuela” de entre los pedidos del Tato, que me llamó el año pasado y me preguntó si lo quería… Como estaba a buen valor, dije O.K., veamos cómo es ese barco ítalo-tailandés diseñado por neozelandés, muy interesante mezcla, ¿no?

En realidad quería hacerme mi propio Widget, pero después de entregar 3 ejemplares y con unos meses de mucha carga de pega, además de una gripo y luego un viaje al extranjero, vi que me era imposible armar el mío, por lo que opté por ese EVO3 semilisto que pueden ver en las fotos publicadas (vela #21).

Detalle de "Provisorio"
Detalle de “Provisorio”

Con Mathías tenemos nuevamente a un gran navegante RC en las filas del CVRC, pero chitas que tuvo que trabajar duro para armar ese IOM, que “se le fue en collera” varias veces, pero finalmente llegó a la línea de partida. Mathías dice: “voy a pasarlo bien y a aprender a navegar en esta clase con los capos de Brasil”, pero con la manito que siempre ha mostrado este capitán, ¡capaz que tengamos alguna buena sorpresa!

En mi caso tampoco me salvé de trabajar duro, a veces con serias dudas de si lograría terminarlo, pero al final lo logré, con varias soluciones “provisorias” de última hora, como ser:

  • Cambios en sistema de maniobra (de sobre cubierta a bajo cubierta, como hago en todos mis barcos, eso significó cortar pernos, sacar poleas, arrancarle arraigos y otros cachureos sobrantes, pero sin alcanzar a pintar y dejarlo bonito)
  • Vva con parches “provisorios”
  • Dobles cadenotes, porque los originales no me gustaron
  • Quillote adaptado a mi pinta provisoriamente”
  • Número de casco “provisorio”
  • Los dos aparejos igualmente provisorios (por la falta de tiempo agarré los del Lintel y los ajusté a este bicho, quedaron harto buenos pero provisorios para cambiar mas adelante por definitivos)
Rolf probando a "Provisorio"
Rolf probando a “Provisorio”

¡Y todo esto pasó el test de las mediciones ! Bueno, en esas condiciones obviamente el barco quedó con el nombre provisorio de “Provisorio”, y tendrá que aguantar asi no más y de paso ser bautizado allá en Brasil, igual que su colega el Widget del Mathías. Después lo encacharemos bien, si es que no sale bueno con todo provisorio, en cuyo caso lo dejamos asi, con ese mismo nombre, ¿no les parece?

Al menos, don “Provisorio” alcanzó a navegar una media hora con sus dos aparejos en el lago Villarrica, en brisa post-puelche, ¡probando con excelente balance casi a la primera ser un serio candidato a no quedar último!

Así es amigos, mañana a las 5 am a levantarse y con cajas, maleta y mochila a Sao Paulo miércale… ya veremos como sigue la aventura y si nos dejan pasar los del aeropuerto… Ya estoy escuchando la típica:

  • “¿Qué lleva ahí señor?”
  • “Un velero de competencia pues, vamos a defender Chile en Brasil”
  • “Ahhhhhhhhhhhh, qué interesante, ¿y lleva pilas?”
  • “Sí, pero unas bien chicas”
  • “A ver, porqué no me abre la caja por favorrrrr”

Aayayayyyyyyy, ¡la que se nos viene!

Continuará…

Saludos a todos,
Rolf Köster
CHI-24 “Provisorio” (con vela CHI-21) y CHI-57 “Nikata”

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