Resultados Tercera Fecha Primavera IOM/1MULY

Documentación Oficial:

Ya están disponibles los resultados de la regata IOM realizada el domingo pasado en Laguna Carén.

IMG_4206Estimados Timoneles:

El pasado Domingo 9 de Noviembre llegamos al RC Carén con toda la parafernalia necesaria arriba de la camioneta que puso a disposición Don Christian Roessner -Muchísimas Gracias Don Christian!!- que tras una larga ausencia, volvía a las canchas con su Rusty Nail. Y ahí estaban ya sentaditos con los botes esperando por el aparejo correcto: Eduardo Tirado, Matías Astoreca, Andrés Bozzo, Jorge Campos y Jorge Ramírez, todos con una sonrisa de oreja a oreja. ¿La razón? había con facilidad ¡12 nudos de viento sólido! y durante toda la tarde llegamos a medir rachas de ¡30 nudos! Por primera vez desde que navegamos barcos Metro RC en la zona central la disyuntiva era ¿Aparejo B o C? Muchos reflexionaban “no tengo aparejo C, voy a tener que hacer uno.”

En lo personal nunca estuve en condiciones de viento que demandaran usar el aparejo C, así que decidí comenzar por el B… ya cerca de la reunión de timoneles llegó Felipe Gil que venía rezagado, apenas se bajo del auto y ¡zaz! Sonrisa de oreja a oreja… es que eran condiciones que prometían un día magnifico con muchas regatas.

Lamentablemente solo llegaron 3 ULY, sin un cuarto para completar la flota, de modo que la fecha solo sería IOM (recordemos que los ULY son subclase de  IOM).

IMG_4211La flota de 8 botes tuvo su primera baja cuando el servo de timón del Rusty Nail se negó a recibir ordenes y definitivamente dejo en tierra a Christian Roessner.

Durante la primera regata Jorge Campos enredo la escota del foque y aparentemente fundió el winche perdiendo la largada; el Dresdden de Eduardo Tirado terminó la regata con el foque desprendido, y sólo quedábamos 5 botes para siguientes regatas. Jorge Ramírez con alguna pana de agua tampoco largó la segunda manga. Sólo 4 botes en el agua y el viento sólo aumentaba.

Las popas fueron críticas: un pequeño error de timón o soltar demasiado las velas y tenias un bote con la proa sumergida y mostrando el timón. Estaba claro que el aparejo debía ser C. La tercera manga se convirtió en cosa de supervivencia: sólo Matías Astoreca con aparejo C, todos los que quedábamos con aparejo B muy sufrido, los botes muy colapsados, y se puede decir que los que llegarón primeros fueron los que logaron controlar mejor la popa, Andrés Bozzo y Felipe Gil. Toda una técnica esto de “sub-potenciar” una popa…

Ya la cuarta manga fué más de lo mismo, con un viento que seguía en aumento. El #29 enreda la escota del foque en la ultima boya antes de la meta y no logra terminar…  Entonces con condiciones que claramente exponían a los botes decidimos hacer una pausa y disfrutar del asadito que Don Christian Roessner con su tranquilidad  habitual (pipa incluida) había preparado. Conversamos, nos reímos y reflexionamos sobre lo que queda por hacer con los botes y con la infraestructura en este lugar.

Revisando los informes históricos y conversando con los habituales del lugar supimos que lo de este Domingo fue algo anormal; a pesar de que Carén es conocido por la cantidad de viento, los 30 nudos medidos durante esa tarde no son la norma. De todas maneras es bueno saber que el aparejo C deberá ser tenido en cuenta en esta cancha. Muchos capitanes que nunca han considerado uno de estos pequeños C, deberán pensar en serio el asunto de hacerse uno.

Para terminar los dejo a todos invitadísimos al Nacional IOM el 22 y 23 de Noviembre, donde no me cabe la menor duda de que el viento estará con nosotros. Habrá que ver si nosotros estamos listos para Carén.

¡Buenos Vientos!
Cristian Gastelo
Presidente CVRC

6 thoughts on “Resultados Tercera Fecha Primavera IOM/1MULY”

Leave a Reply

Your email address will not be published.