Resultados Nacional IOM 2014

Documentación Oficial:

Ya están disponibles los resultados del Nacional IOM 2014 realizado el fin de semana pasado en Laguna Carén. Felicitamos al ganador de la fecha, Sr. Andrés Bozzó, quien además es nuestro seleccionado para representar a Chile en el Mundial IOM 2015.


S1000011Durante el fin de semana recién pasado se llevó a cabo en mi opinión uno de los más espectaculares Nacionales de la clase IOM, que a pesar del reducido número de entusiastas participantes, que sumaron 5 barcos en vez de los 8 a 10 que se esperaban, resultó toda una nueva experiencia de navegación RC. ¡Verdaderamente notable!

La fecha fue organizada bajo la batuta de nuestro presidente CVRC, Sr. Cristian Gastelo, con el apoyo de varios socios tanto en colocación de boyas como preparación del almuerzo. Contamos una vez más con el valioso apoyo de nuestro gran amigo Marco Montalbetti en el cargo de Juez de Regata, quien pese a su fuerte resfrío no dudó en controlar el campeonato de pé a pá.

IMG_2275En el “nuevo” escenario de Laguna Carén, la cual después de años de tratativas se está convirtiendo en LA CANCHA de la zona centro para la vela RC, y gracias al empuje de algunos directivos de CVRC y del apoyo e interés del Club de Aeromodelismo RC Carén, pudimos disfrutar de 27 regatas. Un verdadero récord, con vientos de intensidad que abarcaron el espectro completo de lo que es posible navegar con estos modelos.

Comenzando ambos dias con suaves brisas matinales, pasando a viento fuerte tipo 12 a 18 nudos pasado mediodía, para terminar en cuasi tormenta cercana a los 30 nudos durante la tarde, los barcos participantes mostraron porqué la IOM es la clase más importante del mundo, desplegando con notable versatilidad y condiciones marineras todo su potencial, aprovechando al máximo y hasta los límites cada uno de sus tres aparejos. Fascinante la velocidad con que navegan y cómo de rápido suceden las maniobras… con un track que medía estimados 150 metros, recorridos en 4 “patas”, totalizaban un recorrido estimado de unos 750 mts incluyendo ceñidas a 50º. Las regatas más rápidas fueron de aproximadamente 7 minutos, lo que significa más o menos una velocidad media de entre 6 y 7 km/h, es decir unos 3,5 nudos, con valores bastante más altos en algunas de las empopadas en planeo.

Modelos tuvimos el BritPop de Andrés Bozzo, dos Pikantos de Cristian Gastelo y Christopher Englebert, y dos EVO3 de Matías Astoreca y del suscrito. Éstos últimos eran cuasi estrenos, habían navegado muy poco y tuvieron que someterse a muchos ajustes y pruebas para ir encontrando el punto correcto en cada aparejo, lo que no resultó nada de fácil. Lamentablemente Christopher no contaba con aparejo “C”, por lo que tuvo que aguantar con el “B”, pero igual dio dura pelea.

IMG_2238Volviendo al escenario de Carén, éste se ve ideal para la clase IOM, sea la full o la 1MULY, pues para esas condiciones de viento más el oleaje que se levanta, la capacidad marinera de estos barcos permiten gozar la navegación RC en pleno. Comentábamos que dichas condiciones son ideales para realizar un Sudamericano a futuro, para lo cual sólo habría que levantar la necesaria infraestructura terrestre, agregar un buen muelle y despejar las aguas cercanas de algunos troncos semihundidos que aún quedan. Todo lo anterior se ve perfectamente factible, en base a un buen diseño y recursos que podrían gestionarse eventualmente a través de Fedevela.

En cuanto a los resultados, una vez más Andrés Bozzo se nos arrancó lejos con el BritPop, mostrando su maestría una y otra vez. Los demás 4 barcos tuvieron una competencia muy cerrada entre ellos, terminando el primer día tres de ellos en un triple empate, y en el resultado final nuevamente tres separados por no más de 3% en el puntaje. Esto demuestra que los diversos diseños, una vez dominados, se parecen mucho en performance, siendo el factor más relevante la puesta a punto y la táctica de regata, y dentro de ésta, la buena largada y correcta (o afortunada) lectura de la cancha. El resultado final después de los 5 descartes dio como campeón indiscutible a Andrés Bozzo, seguido de un cerrado grupo de 3 barcos con el suscrito en el segundo (66 puntos) y Cristian en el tercer lugar (67).

S1000063Fue una pena la ausencia de muchos timoneles, los que por diversas razones se complicaron y no pudieron estar en la largada. Algunos avisaron y se entienden las razones, pero de otros no se supo nada, lo que nos dejó preocupados. ¿Será la fecha la complicada, será falta de compromiso o desinterés, cuál es la razón para tanta ausencia?? Para ser un Nacional, que debió ser un Sudamericano, llegar con la mitad de la flota casi en el límite del mínimo de 4 barcos es preocupante y nos mueve a contactar a cada uno de ellos, para conocer sus razones y saber si a futuro podremos o no contar con ellos. Con la IOM tenemos a la principal clase presente en Chile, somos miembros de la asociación mundial ICA con voz y voto, participamos en la ISAF con su filial IRSA, somos miembros de Fedevela, todo un esfuerzo que deberíamos honrar con participación activa y apoyo de los timoneles que se han interesado en esta gran clase.

Tenemos fe en lograr mayor participación en 2015, pues no son pocos los planes de nuevos barcos que se sumarían a la flota; contamos al menos con siete unidades, que llevarían la flota a una docena o más, ¡qué entretenido sería! Tenemos el escenario ideal, hay variedad de barcos, hay suficiente experiencia y muy buenos timoneles, pero la verdadera fiesta se da con regatas cómo las que vivimos en este Nacional, !algo fuera de serie, una navegación espectacular con la vela RC al máximo!

Los timoneles ausentes sin duda se perdieron una de las mejores jornadas en años y eso esperamos en CVRC no debería volver a repetirse, hay que sumarlos a todos y tenerlos en la próxima largada. ¡Sólo así podremos soñar con realizar un buen Sudamericano por ejemplo en 2016!

Finalmente un agradecimiento especial al Club RC Carén y su nueva Rama de Vela, a Paola Aranda y a los CVRC Marco Moreno, Paulo Parra y Nicolás Mayer por su gran aporte y colaboración durante el evento.

Un abrazo
Rolf Köster G.
CHI-21

8 thoughts on “Resultados Nacional IOM 2014”

Leave a Reply

Your email address will not be published.