Reglas 18: Entrar en la Zona Sin Compromiso

En la primera y segunda parte de esta serie se discutieron situaciones en que un barco tiene compromiso por dentro cuando ingresa en la zona, y por tanto tenía derecho a espacio en marca según la primera frase de la Regla 18.2(b).  ¡Pero esto es sólo la mitad de la historia!   Hay tres partes de la Regla 18 que requieren dar espacio de marca aún cuando no existe compromiso al entrar en la zona. Son la segunda frase de la Regla 18.2(b), la Regla 18.2(a) y la Regla 18.3(b). Veamos.

La  segunda frase de la Regla 18.2(b)dice que un barco que llega  a la zona estando claro a proa de otro, tiene derecho a espacio de marca en relación al barco que está claro a popa. Esto rara vez lleva a protestos, incluso cuando ambos barcos llegan van muy cerca, pues el barco de atrás normalmente rodeará la marca desde lejos para intentar quedar dentro del barco de adelante al terminar el giro. Sin embargo, hay dos situaciones en la marca de sotavento que generalmente resultan en protestos. Asumamos para esto que la marca de sotavento debe ser dejada por babor.

Caso 1: Amuras Opuestas, Uso de Espacio en Marca

Inga hace lo correcto, y aún cuando tiene derecho de paso, se aleja de la marca para dar espacio a Joe.
Caso 1: Inga hace lo correcto, y aún cuando tiene derecho de paso, se aleja de la marca para dar espacio a Joe.

En el primer diagrama, Joe llega amurado por babor, e ingresa a la zona claro a proa de Inga, que viene amurado por estribor. Inga está tapando el viento a Joe, y justo antes de la posición 2, Inga debe cambiar de rumbo para evitar golpear la popa de Joe. Entonces Inga grita “¡Protesto a Joe!  ¡Estoy amurado a estribor y tú a babor! No me diste espacio.”  Joe sigue navegando sin exhonerarse.

Las reglas aplican de esta forma en este caso: Inga debe dar espacio de marca a Joe (Regla 18.2(c)). Espacio en marca es el espacio para que navegue en linea recta a una posición al lado de la marca. En la Posición 2, Inga debió cambiar de rumbo para evitar golpear a Joe. En ese momento Joe faltó a la Regla 10, pues no se mantuvo claro de Inga. Sin embargi, Joe estaba navegando dentro de su espacio de marca al que tenía derecho. De esta forma, según la regla 21(a), es exhonerado de faltar a la Regla 10. La Regla 14 siempre aplica, pero no hubo contacto, de modo que ningún barco faltó a ella. Ningúno de los dos debe ser penalizado.

Caso 2: Amuras Opuestas, No Uso de Espacio de Marca

Caso 2: Laura no navega "dentro" de su espacio de marca, y Joe se "mete" en el espacio. Ambos deben ser descalificados.
Caso 2: Laura no navega “dentro” de su espacio de marca, y Joe se “mete” en el espacio. Ambos deben ser descalificados.

En el segundo diagrama, en la Posición 1, cuando Laura llega a la zona, ella y Ken están en la misma posición que Joe e Inga en el caso anterior. Entonces, justo como en el incidente anterior, Ken alcanza a Laura y debe cambiar de rumbo para evitar golpear a Laura. Pero aquí terminan las similitudes. Ken decide ir por el otro lado, y se crea un compromiso entre ambos barcos, y ambos protestan: Ken protesta a laura por faltar a la Regla 10 (pues está amurado a estribor). Laura protesta a Ken por no darle espacio de marca (si Laura se dirige directo a una posición al lado de la marca, ésto la haría golpear a Ken).

Las reglas aplican en forma diferente en este caso. En la posición 2, Laura faltó a la Regla 10. Al mismo tiempo navegó fuera del espacio en marca que la llevaría en línea recta a una posición al lado de la marca. Por lo tanto, cuando Laura faltó a la Regla 10, no estaba navegando “dentro” de su espacio de marca. Como resultado, Laura no es exhonerada de su falta a la Regla 10 según la Regla 21(a), y debe ser descalificada.

Aún más, en la posición 2 Ken aun debía dar espacio de marca a Laura, y no lo hizo. Si Laura hubiera virado sobre la marca como tenía derecho, hubiera golpeado a Ken y faltado además a la regla 14. Ken también debe ser descalificado por faltar a las reglas 18.2(b) y 18.2(c) al no dar espacio de marca a Laura.

Este ejemplo ilustra un principio importante: cuando un barco debe tiene derecho a espacio de marca, y al mismo tiempo debe mantenerse claro de otro, la única forma de evitar faltas es mantenerse “dentro” del espacio de marca al que se tiene derecho. Si no se hace así, se pierde la protección de la Regla 21(a). Entonces sólo se debe hacer una aproximación táctica a la marca si además se tiene derecho de paso, o si se está tan lejos del otro barco que no hay riesgo de faltar a una regla.

Regla 18.2(d)

Hasta ahora, hemos analizado cómo funcionan las reglas cuando una de las frases de la Regla 18.2(b) aplica. Sin embargo, muchas veces hay duda, casi siempre en la marca de sotavento, respecto de cuál frase aplica.

Consideremos ésta situación: Theo y Larry se acercan a la zona de la marca de sotavento. larry está claro a popa, pero se acerca y casi existe compromiso. Cuanto Theo cree que llegó a la zona grita “¡Sin Compromiso!”, pero Larry lo ve de otra forma y grita “¡Hay Compromiso!”, pues justo metió su proa al lado de la popa de Theo.

Theo tiene un problema. Claramente lo mismo habría ocurrido si el compromiso existía antes de la zona, y Theo piensa que justo antes de llegar el compromiso dejó de existir, pero Larry opina lo contrario.

Existe una regla que en forma clara define qué hacer en este caso. La Regla 18.2(d) dice “si existe duda razonable de si un barco obtuvo o rompió el compromiso a tiempo, se debe presumir que no lo hizo.” Esto significa que ante la duda, se debe mantener siempre la situación que existía antes del momento de la duda.

Ahora bien, ¿quién o qué es el que debe “presumir” esto? Estando en el agua, los dos barcos involucrados deben ser los que “presuman” y usar la Regla 18.2(d) para resolver en el agua. De esta forma, el barco que reclama que es estado de compromiso cambió, es el que debe dejar de reclamarlo. Si el incidente llega a un Protesto, entonces el es comité que debe “presumir” y buscar evidencia del estado de compromiso según lo que los árbitros llaman “el último estado de certeza” antes del incidente. Esto es, poco tiempo antes de llegar a la zona.


Publicado originalmente en: http://www.sailingworld.com/how-to/racing-rules-sailing-not-overlapped-zone

Leave a Reply

Your email address will not be published.