Resultados Copa Andes Patagónicos 2015

Documentación Oficial:

Ya están disponibles los resultados de la Copa Andes Patagónicos 2015, realizada los días 21 y 22 de Marzo pasados en Villa La Angostura, Argentina.

Andrés Bozzo - Campeón 2015
Andrés Bozzo – Campeón 2015

Esta Sexta versión de la Copa Andes Patagónicos, que se corre con veleros 1MULY desde el año 2010, fue realizada durante los días 21 y 22 de marzo en la sede origen de Villa La Angostura .

Para los que no están al tanto:  este trofeo adquirido en 2010 por la navegante RC de Puerto Varas, Nora Sauca, se disputa entre timoneles de Argentina y Chile, alternando la sede cada año entre la Villa Angostura y Puerto Varas.  Desde un principio quedó definido que cada ganador se lo lleva por un año a casa, le agrega la placa con fecha y su nombre, quedándose finalmente con la copa quien la gane tres veces seguidas o cinco veces en forma alternada.  Como comentamos durante esta fecha (en broma), “esta codiciada pieza es de oro macizo , en base de mármol blanco de Carrara sobre pedestal de madera de Ébano, !así de simple!”

Falipe Gil, ganador año anterio, quien entrega la Copa
Falipe Gil, ganador año anterio, quien entrega la Copa a Amdrés Bozzo

Como siempre fuimos recibidos con la típica calidez de los anfitriones, “al mando” de Luis Angel Lires, nuestro amigo de tantos años y que fue personaje clave como Oficial de Regatas del primer sudamericano realizado en Chile en el año 1999.  Luis estuvo secundado por Jorge Ergas y el nuevo integrante de la flota de la Villa, Rodrigo Fernandez.

Con la participación de una linda flota de 12 barcos, 8 argentinos y 4 chilenos, se pudieron realizar 12 buenas regatas más una inicial de prueba, pese a la flojera del viento el día de domingo y corte temprano por viaje de retorno de algunos de los chilenos, lográndose 4 regatas ese día. Obviamente no faltó la buena parrillada el sábado en la noche.

Desde la primera largada se notó el arranque de Andrés Bozzo, que seguramente inspirado por la belleza del lugar no soltó el primer puesto hasta las últimos regatas del día domingo, ganando merecida y sobradamente el título para llevarse la Copa por segunda vez.  Con este resultado, suman seis los ganadores a la fecha, a saber: 2010 Rolf Köster / 2011 Andrés Bozzo / 2012 Roberto Azar / 2013 Rolf Köster / 2014 Teo Gil y ahora nuevamente Andrés. Si seguimos así, sin timonel hasta la fecha ganando dos veces seguidas, ¡esta Copa durará varios años más!

Fue interesante probar esta nueva cancha, que resultó muy buena, pues será el escenario del próximo Sudamericano de la Clase 1MULY, que se correrá los días 28, 29 y 30 de Noviembre próximos.  Interesante también el paulatino crecimiento de la flota de la Villa y San Martin:  nada menos que cuatro nuevos timoneles con mucho entusiasmo y otros potenciales rondando (inlcusive de Neuquén). ¡Qué bien! Con ello serán cada vez más interesantes estos encuentros patagónicos Argentino-Chilenos.  Destacable los avances del joven timonel de San Martín, Pablo Massari, quien logró el tercer lugar, y notable también los avances de Carlos Muñoz, quien tras un ajuste en la revisión de puesta a punto de su barco, avanzó varios lugares y sin duda irá dando buena pelea a futuro.

Una vez más gratísimos momentos, en clima a ratos bastante frío, a ratos cálido, en ese paisaje único del lago Nahuel Huapi.   Y ya nos veremos pronto de nuevo la mayoría de los participantes, el 11 de Abril en Puerto Varas.

Con una sencilla ceremonia en terreno pasó la Copa Andes Patagónicos desde Teo Gil, quien lamentablemente no pudo estar para defenderla, al nuevo campeón, Andrés Bozzo.

Muchos saludos,
Rolf Koster
Comodoro IOM Zona Sur

One thought on “Resultados Copa Andes Patagónicos 2015”

Leave a Reply

Your email address will not be published.