Resultados Tercera Fecha Victoria 2015

Documentación Oficial:

Ya están disponibles los resultados de la tercera fecha Victoria, realizada el día domingo 17 de Mayo pasado en Cerrillos.

Cristián Gastelo - Campeón Clase Victoria
Cristián Gastelo – Campeón Clase Victoria

La tercera fecha de la clase Victoria estaba citada para las 11.00 en el escenario de la Laguna Bicentenario del Parque Cerrillos, lugar al que regresamos a competir después de un año y medio que no pudimos ocuparla por estar con sus aguas llenas de algas. Un espectacular recinto que hace posible regatas manejadas desde una fantástica pasarela lateral que permite a los timoneles controlar los botes a todo lo largo del trazado del track. Además, en este lugar, es posible realizar una de las actividades que más gustan a todos los asistentes: el infaltable asado compartido, que esta vez estuvo con la parrilla muy cargada.

S6301492Poco a poco fueron llegando los competidores, hasta enterar una flota de 11 Victorias, una de las buenas asistencias de este año.

En esta oportunidad estuvieron presentes los experimentados timoneles como nuestro Presidente don Cristian Gastelo con el inalcanzable #88 Odiseo; nuestro campeón nacional 2012 y 2014, Andrés Lioi, con el #77 Se Vende; y el retorno a las competencias del rápido Victoria #10, de don Juan Pablo Alliende. Este grupo de timoneles expertos se juntó en esta regata a competir junto al nuevo grupo de entusiastas nuevos integrantes de la flota Victoria: José Ramón Soberón, Francisco Soberón, Juan Carlos Lázaro, Matías Catalá y Julio Reyes, este último debutando en este día con un flamante nuevo Victoria con velas estándar, pero con armada de escotas apta para mejorar rendimiento en competencia. A este grupo se agregaron los habituales participantes que siempre van a esta clase: don Jaime Toledo, con su naranjo Fenix, don Enrique Planas con el Pillullo y quien escribe con mi fiel compañero, el Mapache.

S6301559Y para completar la asistencia, durante la tarde, llegaron a acompañarnos don Bernardo Berdichesky con su DF65, y Cristian Hennings acompañado de su novia, una posible futura integrante de la flota Victoria, que estuvieron entrenado en un DF65 parte de la tarde. Bienvenidos, un agrado que amigos de estas otras clases nos acompañen en un día como este.

Una vez más, CVRC contó con el valioso y desinteresado apoyo de don Francisco Sánchez, experimentado árbitro de la vela mayor y radiocontrolada, que una vez más nos colaboró controlando los aspectos reglamentarios y realizando la compleja labor de coordinar las largadas, control de tiempos entre regatas y registro de las llegadas, resolución de protestos y temas similares. Su valioso aporte, es sin duda una lo que no permiten a todos concentrarnos y poder disfrutar el manejo de los botes, sabiendo que estamos bien coordinados por un juez impecable como Francisco. A nombre de todos van nuestro agradecimientos por su valioso aporte con dedicación exclusiva todo el día a esta agotadora tarea.

S6301509Alrededor de las 11:45, nuestro árbitro de competencia, el Sr. Francisco Sánchez, citó a junta de timoneles y luego de las recomendaciones de reglamento, instrucciones para los nuevos participantes y explicación del sentido y recorridos del track, se dio comienzo a la primera de las 13 regatas que se alcanzaron a disputar hasta la hora límite de cierre, fijada según el Aviso de Regatas, para las 18.00 horas.

La primera regata partió con poco viento y varias zonas con vientos algo irregulares, que provocaban cambios de posición debido al desconcierto de esta cancha de parte de varios de los competidores que poco la conocemos. Fue ganada por Cristián Gastelo y su imparable Odiseo, que empezaba desde el primer momento a mostrar que estaría en un gran día liderando la mayoría de las pruebas. Jaime Toledo y su Fénix se hacían presente con un claro segundo lugar, también mostrando lo mucho que ha mejorado este año con su nuevo Victoria. El poco viento en esta primera regata hizo que se cerrara la línea de llegada antes que pudieran completar la prueba los señores Francisco Soberón, Enrique Planas y Matías Catalá, mientras que Julio Reyes, con su nuevo velero no pudo largar debido a un problema de mal armado de su amantillo que lo dejo en tierra sin competir en esta primera regata.

S6301528Las primeras 3 regatas mostraban una reñída lucha por los primeros lugares entre Cristian Gastelo, Juan Pablo Alliende y Andrés Lioi, que se turnaron el primer lugar, mas Jaime Toledo intentando entrar a disputar un lugar entre estos tres primeros. Mi Mapache no anduvo mucho al comienzo quedando casi parejito en la quinta posición.

Más atrás la flota de nuevos timoneles disputaba las restantes posiciones con distinta suerte. Francisco Soberón con muchos problemas al comienzo con poco viento, no logro completar ninguna de las 2 primeras pruebas, pero después fue mejorando hasta alcanza 2 meritorios terceros lugares, mostrando que sin problemas de barco, puede llegar a ser un competidor de cuidado.

Matías Catalá que también participa recientemente en la clase, enfrentó algunas dificultades con sus baterías, y también problemas de puesta a punto, lo que perjudicó que pudiera completar algunas de las regatas en su muy bien presentado Victoria rojo y negro, que de seguro pronto empezará a mejorar una vez que encuentre la mejor puesta a punto. Igual suerte tuvo Julio Reyes, en su debut en la clase con su nuevo Victoria, que con humor y simpatía participó de varias regatas tratando de ir “soltando los dedos” para tomarle el pulso a su nuevo barco. ¡Ánimo capitanes! Todos partimos igual, con la primera fecha con muchos abandonos y problemas de puesta a punto. Es parte de la curva de aprendizaje que todos hemos experimentado en esto que después termina por convertirse en una pasión adictiva, una vez se descifran los misterios de trimar bien un Victoria.

S6301489Una mención especial a nuestro amigo de Cuba, don Juan Carlos Lázaro, que también está comenzando a competir en la clase. Luego del receso del almuerzo, Cristián Gastelo lo ayudó a mejorar la trimada de su Victoria, y en la primera largada estuvo entre los tres primeros lugares casi toda la primera parte de la regata, demostrando que una vez que dominen los secretos de la puesta a punto, estaremos en presencia de nuevos competidores que disputaran los primeros lugares. Es la gracia de esta clase con cascos iguales, en que siempre es posible lograr meterse en la disputa de los primeros lugares perseverando en entender cómo lograr la mejor puesta a punto de tu barco.

Don José Ramón Soberón, que esta tarde también oficiaba de Director de Regata, y también como flamante Comodoro de la Clase Victoria, lamentó la desafortunada perdida del timón de su Victoria en el trascurso de la 4ta regata, situación que lo dejó fuera de competencia el resto de la tarde. Un especial agradecimiento a él y a su entusiasta familia, que aportaron toda la organización, traslado de elementos, equipos de amplificación y muchos detalles que permitieron que la jornada resultara muy bien organizada.

Luego de disputadas 13 regatas, y aplicando dos descartes, la jornada se completó con el cómodo triunfo de Cristián Gastelo y su Odiseo (16 puntos), seguido de Juan Pablo Alliende y su Amuleto (20 puntos) y en un disputado tercer lugar, ambos con 36 puntos, Andrés Lioi con Se Vende y Jaime Toledo con Fénix. Andrés se quedó con el tercer lugar por haber logrado mejores ubicaciones.

Un especial agradecimiento hace el club Clase Vela Radiocontrolada de Chile (CVRC) a las autoridades del Parque Bicentenario de Cerrillos, muy en especial a los directivos del SERVIU, señor Álvaro Díaz y Pablo Guzmán, a la Sra. Marisol Hernández de la Dirección General del Parque Metropolitano, y don Mauricio Fabry, Director del Parque Metropolitano de Santiago, y todas las autoridades que podamos haber omitido mencionar en esta lista, por su gentileza y apoyo que ha hecho posible que nuestros socios y simpatizantes de la vela radiocontrolada puedan contar con el beneficio de usar este fantástico recinto de la laguna del Parque Bicentenario de Cerillos. Un agradecimiento muy especial al personal de la guardia por las amplias facilidades y apoyos que nos dieron en este día. También agradecemos muy sinceramente a los encargados del servicio de kayaks y del barco pirata, que nos dieron su más amplio apoyo para no interferir con en nuestro track de regatas mientas estuvimos en competencia.

A todos las autoridades, participantes, personal de guardia de la laguna, contratistas de otros servicios de entretención y en general a todos los asistentes a nuestra tercera fecha de la clase Victoria: ¡Muchas Gracias!

Nos vemos en la próxima fecha,
Claudio Sala
CHI-65, Mapache, Clase Victoria

4 thoughts on “Resultados Tercera Fecha Victoria 2015”

Leave a Reply

Your email address will not be published.