Resultados Sexta Fecha 1MULY Zona Sur

Documentación Oficial:

Ya están disponibles los resultados de la sexta fecha 1MULY de la Zona Sur, realizada el día sábado 8 de Agosto pasado en Pucón. Además hemos actualizado el Ranking Acumulado.

aa
Pablo Walper – Campeón 1MULY

Estimados RC Sureños:

Un memorable dia nos tocó en esta sexta fecha del calendario zona sur: un récord de 21 regatas corridas con fuerte viento puelche, que por el lado de Villarrica fue tan potente y con tanto oleaje y rompientes (ver foto), que nos obligó trasladarnos a Pucón, previa autorización de la Capitanía de Puerto, pues era imposible echar al agua o sacar los barcos, ni pensar en poner boyas.

Puelche en Villarica
Puelche en Villarica

La Poza de Pucón bajo puelche no levanta olas, pero el viento viene por encima de la ciudad y llega sucio con rachas y grandes roladas a la bahía por las edificaciones, por lo que la navegación se torna más complicada y desafiante de lo normal.

Ocho barcos de Pto. Varas, Valdivia y Villarrica se dieron con todo, aparejo B todo el día, con rachas de tal intensidad que algunos barcos no aguantaron, comenzando con el del Tato, en el cual voló la bandeja de servos, quedando knock out apenas comenzando. Otros con cortes de estay proel, obenques, puños de escota, pilas agotándose antes por los esfuerzos, etc. Cada cierto rato se veían timoneles reparando nerviosamente para poder seguir.

Esta vez contamos con un Juez de Regata (y además fotógrafo), en la persona de Hermes Medina, socio del Club Náutico Villarrica y experimentado navegante de la clase Pirata, quien nos acompañó todo el día dando largadas, llegadas y tratando de aportar para resolver algunos protestos. ¡Gracias Hermes por el apoyo, esperamos algún día vuelvas a la vela RC!

IMG_2659Bien disputadas fueron casi todas las 21 regatas, no sin unos cuantos buenos y hasta duros alegatos y gritos entremedio, protestos, pagos en el agua, toques de boya… es que las condiciones eran a ratos difíciles, sobre todo con esas tremendas rachas y algunas roladas que navegando con buenas en fracción de segundos te dejaba con malas y luego vuelta a estar bien. Uf, difícil mantener la concentración y los nervios, cuando mucha estrategia de cómo llegar a la boya y ganarle a ése barco, queda en nada y de pronto estando en adelante ¡terminas en la cola! Pero como siempre decimos, las condiciones son para todos iguales, asi es que hacer lo mejor posible y tratar de anticiparse leyendo la cancha cómo viene y cambia.

Factor clima: una vez más tuvimos suerte, buen viento con volcán a plena vista humeando, y la lluvia recién largándose después de corrida la última regata poco antes de las 18 hrs… El pronóstico se cumplió casi perfecto, salvo por la potencia del viento, que fue harto mayor que ese “light breeze” que decía uno de ellos.

¡ULY Espectacular!Nunca pensé que la sensación de navegar pudiera tenerse incluso desde el muelle. Llevo navegando desde niño, alrededor de 40 años, y la clase radiocontrolado, especifícamente la clase ULY, ha logrado cautivarme.Dinámica navegación, explosiva exposición al reglamento y a la táctica de regata, inagotables oportunidades de timonear tu bote llevándolo al límite, e, infinitas alternativas de ponerlo a punto. Bote de un metro, pero que si uno pudiera extrapolarlo a uno más grande, casi podría navegarlo como un Copa América. No como un cata levitante, pero si como un 12Metros.

Y a esto hay que agregar toda la pasión por el modelismo, autoconstrucción obsesivamente maravillosa, mezcla profesional de imaginación, precisión y perseverancia.

¡Sencillamente espectacular, entretenido y satisfactorio!

– Carlos Schultz

Así, con este record de 21 regatas se amortizó plenamente el largo viaje de algunos que por el día anduvieron más de 600 km para regatear, ¿notable, no? Qué lo anoten nuestros amigos del norte, ése es el esfuerzo que se hace por estos lados para regatear y pasarlas bien un día. Para qué decir de nuestros colegas argentinos, que viajan aún más que eso con controles de aduana y otras gavelas… ésta vez no pudieron estar con nosotros, pero a la distancia siempre conectados con la “flota patagónica.”

IMG_2653Gran campeón resultó Pablo Walper, que con mucha regularidad punteó con su #461 “Surazo” en la mayoría de las regatas, mostrando gran dominio del barco y excelente lectura de la cancha y estragia, siguiéndole de más lejos los barcos #466 de Andrés Bozzó, #82 de Rolf Koster, y #64 de Carlos Schultz. La flota se está poniendo cada vez mejor, notables aprontes de los barcos más nuevos como los #64 de Carlos Schultz, el #71 de Carlos Sievers y el #68 de Carlos Muñoz. Sin duda el estándar va subiendo y las regatas son cada vez más disputadas, los errores se pagan caros y se hace difícil recuperarse. ¡Ojalá pudiéramos sumar más barcos para ampliar la fiesta!

¿Regata terminada dónde? Por supuesto en el Restaurant Suizo de Pucón, para recuperarse antes del viaje de vuelta a Puerto Varas y Valdivia. Gracias a todos los que participaron y a Tato por el aguante de quedarse mirando con su barco roto y ver cómo sumábamos regata tras regata. ¡El “Daymio” no puede fallar la próxima!

Amigos, será hasta la próxima el 29 de Agosto en Valdivia, ¿veremos si esta vez podemos navegar en el río para que nos vea la gente de Valdivia ?

Un gran saludo a todos,
Rolf Koster

5 thoughts on “Resultados Sexta Fecha 1MULY Zona Sur”

Leave a Reply

Your email address will not be published.