Resultados Nacional IOM

Documentación Oficial:

Ya están disponibles los resultados del Campeonato Nacional IOM 2015  realizado el semana del 7 y 8 de noviembre pasado en Laguna del CACH. Felicitamos al ganador de esta gran fecha:

perfil-bozzo

Andrés Bozzo
Campeón Nacional IOM 2015

Nuestro Presidente me ha solicitado escribir un reporte de este campeonato, aquí van mis impresiones:

CVRC NAC IOM 2015 12Gracias al entusiasmo y participación de los hermanos Samuel (quien viajó especialmente desde Uruguay donde reside) y Felipe Ruiz, más la compañía de 3 barcos 1MULY (dos en cada día), pudo largar una flota de 7 botes para realizar este campeonato en aguas del CACH, en excelentes condiciones de viento y bajo la atenta dirección y control de Francisco Sánchez como Árbitro, y contando con el apoyo de Paulo Parra y Cristian Gastelo.

Fue una lástima la poca concurrencia, considerando que hay barcos en condiciones de navegar o aún en preparación, que podrían dar bastante más peso a la flota, como ser el TS-2 de Agustín Ross, el Wally de Christian Roessner, el Vector de Jorge Campos, los 4 Widgets de Andrés Irarrázabal, Teo Gil, Mathías von Unger y Marco Montalbetti, el Lintel de Marco Moreno, los EVO 3 de Matias Astoreca, Roberto Saldivia y Tato Lazo, y me faltan dos Pikantos y otro Evo3 guardados por ahí… es decir, con un empeño motivante adicional la flota podría completar unos 12 o más barcos, ¿qué atractivo se pondría, no?

CVRC NAC IOM 2015 2Bueno, para el 2016 hay tarea para entusiasmar a esos capitanes y sacar los barcos al agua… son excelentes modelos, pero si siguen guardados y sin regatear ¡poca gracia tiene la cosa! Y si estamos con la idea de organizar el Sudamericano de 2018, más aún necesitamos armar bien la flota de la “clase top” de la ISAF. ¿Con qué cara organizar un evento asi, si no llegan más de 3 a 5 IOMs a la largada?

25 regatas en dos días son un excelente número, que igual pudo lograrse con una flota de 12 a 15… Es que Francisco no dió tregua y marcó un ritmo que permitió aprovechar bien el buen viento que reinó durante las dos jornadas. Con pocas roladas, el viento permitió usar la misma cancha con muy leves variaciones en boyas de barlo y sotavento.

CVRC NAC IOM 2015 18Desde un comienzo la punta fue arduamente disputada entre los dos BritPop, de Samuel Ruiz y Andrés Bozzo, que terminaron empatados sin aplicar descartes, inclinándose la balanza finalmente a favor de Andrés. En los lugares 3 a 5 se turnaron Felipe Gil, Cristian Gastelo, ambos con Pikanto y el suscrito con el nuevo MX-14. Notable el buen rendimiento de Felipe Ruiz, considerando su ausencia de las canchas durante varios años… Sería un gran aporte poder contar con él durante el año, pues ahí tenemos a un timonel que no debemos perder. Sólo debe hacerse de un barco propio, pues utilizó uno de Samuel Ruiz. Y Samuel, para qué decir, siempre adelante con notable mano, ojalá nos visite a menudo, pues es un gran aporte.

CVRC NAC IOM 2015 3Andrés Bozzó marcando la cancha siempre en la punta, dando lecciones de buena navegación y puesta a punto de su barco.  Cristian Gastelo con problemas técnicos en la tarde del primer día, que luego de solucionados ascendió al tecer lugar, con un segundo día de notables arranques. ¿Y ese MX 14? Peleando con la aerodinámica y aparejos, con serios problemas de encontrar el punto del barco, lo que nunca resultó, descubriendo que la extrema flexibilidad del mástil, sobre todo en aparejo A con vientos más fuertes no permitía lograr y menos mantener un adecuado perfil en la vela, algo que no había observado en el estreno en Brasil, debido a lo suave de los vientos cuando se anduvo con A. Una nueva lección y experiencia, que obligan a volver al taller, buscar mástil más tieso y… ¡todo de nuevo señores! Así es esto, hasta encontrar el correcto balance y estabilidad del “shape” como dicen los ingleses.

CVRC NAC IOM 2015 25Nuestras gracias a esos entusiastas timoneles en 1MULY: Gabriel Moraga, Andrés Lioi y Juan Carlos Lázaro, con excelentes participaciones, que suman horas de exigente navegación, la mejor receta para seguir progresando.

El escenario del CACH en estas condiciones de viento y con adecuado nivel de aguas, sin duda una excelente cancha, que con esa infraestructura de lujo es de las mejores de la zona central y apropiada para las clases Un Metro. Esperemos puedan dominar y mantener el apropiado nivel de agua que necesita la vela RC, para no dejar de ser una de las canchas del circuito anual.

Saludos,
Rolf Koster
CHI-21

6 thoughts on “Resultados Nacional IOM”

Leave a Reply

Your email address will not be published.