Posibles Cambios Clase RG65 – Incorporación a IRSA

Estimados Capitanes:

Como muchos saben, la clase RG65 es actualmente una clase que no está bajo el alero de IRSA, esto es, no es reconocida por IRSA como clase oficial.

Sin embargo, durante el mes de Marzo de 2016 recibimos mensaje de Fredo Vollmer, presidente de la RG65-ICA, donde nos comenta de un primer acercamiento por parte de la IRSA a la clase RG65.  En algunos días enviaremos solicitud de votación para contar con la opinión oficial de los capitanes RG65 de Chile. Solicitamos que lean el detalle a continuación para que tengan opinión al votar.

IRSA ha enviado un borrador de reglamento para la clase, como paso inicial para incluir la clase bajo la tutela de IRSA. Naturalmente RG65-ICA tiene muchas consultas relativas al proceso, las cuales IRSA no ha respondido oportunamente. Muchas de estas consultas se habían enviado ya hace un tiempo ante rumores de que la IRSA buscaría incluir a la RG65 bajo su alero.

Sin aviso ni introducciones, IRSA simplemente envió el Borrador de Reglamento RG65 Adjunto a RG65-ICA, el cual ya incorpora algunas observaciones enviadas en el mismo documento por parte de Fredo Vollmer (Secretario de RG65-ICA), aunque no incluye respuestas. En este borrador se aprecian los siguientes cambios al reglamento:

  • Cambio a método medición de eslora total, introduciendo una plantilla de medición con escalones de 30mm de longitud (Fig I.1), los cuales imponen una geometría específica a la medición (actualmente sólo se mide eslora total)
  • Restricción a dos velas por aparejo, una mayor y un foque (actualmente no hay restricción)
  • Restricción a material de velas, limitando a velas blandas (actualmente no hay restricción)
  • Restricción a 1 mástil y 3 botavaras por aparejo (actualmente no hay restricción)
  • Restricción a tamaño de piezas de unión en aparejo (actualmente no hay restricción)
  • Restricción al uso de telemetría sólo para estado de batería y fuerza de señal
  • Mandatoriedad de certificación, todo barco debe estar certificado (actualmente se aplica concepto de “buena fe”)
  • Cambio a forma de cálculo de superficie vélica, asumiendo que aparejo tiene dos velas blandas (sistema actual permite cualquier tipo de aparejo)

Fredo Vollmer nos ha comentado que:

  1. Estamos reaccionando a hechos que afectarán nuestras actividades como Clase Internacional establecida.
  2. RG65 ICA jamás se acercó ni solicitó a IRSA pronunciarse respecto a la incorporación de la clase a su organicazción, ni se solicitó opinión respecto de objetivos ni procedimientos de RG65-ICA.
  3. Fue IRSA quien tomó la iniciativa sin consultar a RG65-ICA.
  4. RG65-ICA sólo supo que esto estaba en curso por rumores recibidos por algunos capitanes RG65. Pueden revisar la mención a estas actividades en el documento siguiente: IRSA Summary of Activities to December 2015
  5. Investigando, Patricio Montero “tenía alguna idea respecto de lo que estaba pasando”, y se comprometió a contactarme con Gerhard Mentges.
  6. Finalmente se conversó con Gerhard Mentges, y de él se obtuvo copia de borrador de reglamento (ver adjunto)
  7. Ahora, IRSA respondió con los siguientes comentarios por parte de Graham Bantock: “IRSA no utilizará ni el nombre ni el logo RG65 si la clase lo objeta – algún nombre alternativo como Clase Internacional 665 sería utilizado en este caso. Pero si la clase está de acuerdo, IRSA usaría Clase Internacional RG65”.

Entonces, CVRC solicita a los capitanes activos de RG65 de Chile considera lo anterior, leer en detalle el reglamento adjunto Reglamento adjunto (sólo es un borrador), y pensar qué opción prefieren:

  • Aceptar la tutela de IRSA y pasar a ser una clase internacional de IRSA – IRSA no ha explicado o propuesto qué poderes querrían ejercer. Es posible que determinen definir totalmente reglamento y procedimientos, y que sólo miembros de IRSA puedan participar de eventos no locales.
  • Rechazar la pretención de IRSA y mantenernos independientes como clase, continuar con nuestro propio plan de actividades, y actuar de acuerdo a nuestros procedimientos actualmente establecidos.

En pocos días solicitaremos votación formal para determinar el voto de CVRC ante RG65-ICA.

Saludos,
Paulo Parra
Comodoro RG65

One thought on “Posibles Cambios Clase RG65 – Incorporación a IRSA”

Leave a Reply

Your email address will not be published.