Resultados Sexta Fecha IOM y Victoria

Documentación Oficial:

Ya están disponibles los resultados de la sexta fecha de este año 2017, realizada el sábado pasado en el CACH. Felicitamos al ganador de la fecha:

Andrés Bozzó
Ganador Clase IOM

El sábado 22 de abril de 2017 estaba programada la 6ª fecha de regatas de las clases Victoria e IOM, a disputarse en el hermoso recinto de la Laguna Cach, en Til Til.

Desde temprano se veía difícil contar con una buena concurrencia, considerando que las semanas anteriores, la mayoría de los timoneles que nos acompañan en estas regatas, habían estado varias semanas concentrados en prepararse para correr el Sudamericano de la clase RG65, que también se realizó en el Cach. Fue así que no hubo quorum en la clase Victoria, pero desde temprano sí logramos convocar a los primeros 4 barcos de la clase IOM, con lo cual la fecha ya era válida. Así, luego de esperar por un buen viento, bien establecido y con suficiente fuerza, logramos largar 4 botes de la clase IOM alrededor de las 14:00 horas.

Desde la primera y hasta la cuarta regata de la mañana, se empezó a dar una cerrada disputa por los primeros lugares entre el CHI-19 al mando de Andrés Bozzo y el CHI-45, capitaneado por Samuel Ruiz. Ambos protagonizaron entretenidas disputas, que por momentos, generaron algunos protestos que permitieron a los dos restantes botes en competencia aprovecharse de la situación del pago de esos protestos y ganar los primeros lugares. Así, el bote CHI-60, al mando de Gabriel Moraga y el CHI-65 de Claudio Sala, lograron quedarse también con los dos primeros lugares, lo que estrechaba la diputa muy pareja de los 4 primeros lugares de la fecha.

Al disputarse la quinta y sexta regatas, las cosas se pusieron aún más complejas, pues en una cerrada llegada en la quinta regata, a la puerta de sotavento, 3 botes entraron muy apretados produciéndose un confuso incidente donde se determinó descalificar al bote CHI-45, por protesto del CHI-19, que junto al CHI-60, protestaron la falta de espacio en el giro. A partir de esta regata, el bote CHI-45 deja de presentarse a las restantes regatas y simultáneamente en la sexta regata, el CHI-60 comienza a enfrentar problemas técnicos en el servo de vela de la mayor, que a la postre le obligaron a abandonar la competencia. Así las cosas, solo quedamos 3 botes en competencia, ya que, a partir de la séptima regata, se agregó a la flota le bote CHI-46 de Juan Caros Lázaro, que por motivos laborales solo alcanzó a llegar a la fecha en esta séptima regata.

En total logramos completar un total de 13 regatas, con muy buen viento, que obligó a usar gran parte del día el aparejo B. Completadas las 13 regatas, Andrés  Bozzo se llevó la fecha con marcador perfecto de 13 puntos luego de los descartes, seguido por mi bote el CHI-65, y en meritorio 3er lugar, Juan Carlos Lázaro, que perdió las primeras regatas por no poder llegar antes a la competencia. Mas atrás Samuel Ruiz con su bote CHI-45 y Gabriel Moraga con el CHI-60, que desde las séptima regata dejaron de participar.

En resumen, un día con pocos botes, pero con entretenidas regatas, con muy buen viento y varios pasajes muy disputados en que cualquiera de los participantes podía quedarse con el triunfo. Se ve que cada día se han ido emparejando más las cosas lo cual hace que la clase IOM cada vez sea una clase más entretenida e impredecible en cuanto a los resultados.

Esperamos que para las siguientes fechas, mas timoneles puedan acompañarnos con sus embarcaciones, y ojalá que para la próxima fecha de la clase Victoria, los timoneles de esta clase nos acompañen para volver a vitalizar esta clase que hace Nuestros agradecimientos nuevamente al Club de Aeromodelos de Chile por recibirnos, a Gabriel Moraga como director de la rama de vela, a Manuel Vega como Gerente del club y a todos los participantes que pudieron acompañarnos en esta y nos vemos en la próxima, favor revisar calendario publicado en www.cvrc.cl.

Saludos cordiales

Claudio Sala
Director de Regata
Mapache CHI-65

One thought on “Resultados Sexta Fecha IOM y Victoria”

Leave a Reply

Your email address will not be published.