Resultados Nacional IOM 2017

Ya están disponibles los resultados del VIII Nacional IOM 2017, realizada el fin de semana pasado en el CACH. Felicitamos al campeón de este año, Sr. Samuel Ruiz:

Rolf Koster – Samuel Ruiz – Andrés Bozzó
Tercero – Campeón – Vicecampeón

Estimaos amigos, capitanes y simpatizantes de la vela radio controlada:

Los días 2 y 3 de diciembre de 2017 se llevó a cabo en la Laguna del CACH, el VIII Campeonato Nacional de la clase International One Meter (IOM) con la participación de 13 capitanes. Contamos con el arbitraje de don Francisco Sanchez quien fue asistido por José Miguel Martínez, el timonel Jaime Toledo, y el apoyo incondicional de nuestros grandes amigos de Náutica Vitacura los “Guillermos” Del Pedregal (padre e hijo) en la fotografía y videos. En el bote de rescate, fotos y alimentación, y nuestro amigo de siempre y timonel Julio Reyes Montt.

La jornada del sábado fue bastante larga por el necesario proceso de medición y pesaje que se llevó a cabo desde temprano, en la que el valdiviano y flamente Segundo lugar en el reciente sudamericano ULY, Pablo Walper fue indispensable para que se resolviera de la forma más rápida y eficiente posible.

A eso de las 12:30 el viento ya soplaba y la ansiedad contagiaba a todos los presentes, pero faltaba la reunión de timoneles, palabras de bienvenida y el bautizo de tres barcos que se incorparan a esta flora que está creciendo rapidamente: el Widget “Makú” CHI-42, que fue construido por Pablo Walper, un MX14 “Blizz” CHI-21 que fue adquirido por Pablo Alvarez y el Britpop “Samba” CHI-67, el nuevo barco de Rolf Köster. Los barcos fueron bañados por un poco de espumante para así cumplir con el rito marinero y empezaron su participación en el campeonato nacional y que los tiempos por venir naveguen con buenos vientos.

Todo listo, todo dispuesto, y lo que nos convocaba se dio inicio con la línea de largada completa con 13 IOM, la mayor cantidad de barcos IOM de la incipiente pero entusiasta flota chilena. El viento ya había subido en intensidad y la mayoría de los capitanes optaron por cambiar el aparejo A por un B , el cual no se cambió durante las 14 regatas que se corrieron el sábado. Las regatas fueron muy disputadas y rápidas e hicieron de este campeonato algo especial, algo diferente, que da para soñar en una flota Chile en crecimiento y con un nivel cada vez mejor.

Los barcos llegaban muy juntos a la boya de barlovento, barcos en buena, barcos en mala, gritos de agua, protestos, pero siempre en un ambiente de respecto y apegados al reglamento. Las pausas de descanso entre las Regatas nos dieron la oportunidad de compartir, de alimentarnos con empanadas y sandwiches y algo para beber; todo lo anterior muy necesario en un día caluroso en Til Til. Fue un día largo, para la organización fue más largo aún, pero todos muy contentos.

El segundo y último día del campeonato el viento bajó levemente en intensidad permitiendo llevar los aparejos A, los más grandes, aunque al límite, luchando contra rachas y borneos y exigiendo a los capitanes adaptarse y modificar la táctica dentro de la cancha para aprovechar al máximo las ventajas de sus barcos y buscar esa pequeña velocidad adicional o mejor ángulo de ceñida para poder ganar. Pero quienes se destacaron sobre los demás fueron 5 capitanes, Roberto Saldivia y Andrés Bozzo (capitanes del CACH – CVRC Centro), Pablo Walper y Rolf Koster (capitanes CVRC SUR) y quien navegando un consistente campeonato triunfa Samuel Ruiz capitán de CVRC Centro quien finalmente se hizo con el trofeo y título de Campeón Chileno que durante los últimos 3 años había ganado merecidamente un gran timonel, Andrés Bozzo.

Felicitaciones a todos los participantes que deben estar orgullosos del gran campeonato que entregaron a la comunidad que contó con transmisión online gracias a la Asociación Nautica Vitacura.

Los esperamos a todos este 2018 e invitamos a los interesados a acercarse a consultar respecto a la clase International One Meter (IOM), clase oficial de la World Sailing.

Paulo Parra
Comodoro Clase IOM

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.