Aviso de Regata – Quinta Fecha Todas las Clases

Hora 11:30
Lugar Laguna CACH, Santiago
Clases RG65, IOM, 1MULY, Victoria
Invita Aeroshow
Pre-Inscríbete Aquí

Estimados capitanes y entusiastas de la vela radiocontrolada:

Los invitamos a participar de la Quinta Fecha del Calendario CVRC 2018, en que invitamos a todas nuestras clases, a realizarse el próximo Sábado 14 de Abril en Laguna CACH.

Esta fecha conicide con el AEROSHOW organizado por nuestros amigos del CACH, ocasión ideal para invitar a familia y amigos a participar de un entretenido día disfrutando de las diferentes disciplinas RC, en un entorno con excelente infraestructura y servicios.

Favor confirmar su asistencia con el Director de Regata Sr. Jorge Eichholz (presidente@cvrc.cl) o a través de nuestro Formulario de Pre-Inscripción. no olviden asegurarse que el Director de Regata tenga copia de los respectivos Certificados de Medición.

Valor de la Inscripción

  • $7.000 (1 velero clase)
  • $3.000 (1 velero clase, socio CVRC al día)
  • $10.000 (2 veleros clases)
  • $5.000 (2 veleros clases, socio CVRC al día)

Acceso a Laguna

La organización ha liberado el cobro de uso de laguna, pero se cobrará entrada al AEROSHOW:

  • $2.000 por persona
  • $1.000 para menores de 12 años

Programa

  • 11:30 – Inicio inscripciones
  • 12:30 – Reunión de timoneles
  • 13:00 – Inicio primera regata clase RG65 y Victoria (a confirmar por Director de Regata)
  • 18:30 – Hora límite inicio procedimiento de largada última regata

El formato de competencia será el siguiente:

  • Clase RG65 (incluidos DF65) largarán primero seguidos a los 2 minutos de diferencia de la Clase Victoria. La puntuación será por separado tanto para Victoria como para RG65 (incl. DF65). En caso de asistir 4 o más DF65, se puntuarán también separadamente.
  • Clases IOM y 1MULY largarán juntos, puntuando todos juntos en clase IOM, En caso de asistir 4 o más 1MULY, se puntuarán también separadamente.

Entendemos que varios timoneles tienen barcos de varias Clases, que en esta ocasión se superponen: por ejemplo, imposible competir en RG65 y Victoria; lo mismo sucede con los propietarios de IOM y 1MULY; quienes tendrán que elegir uno de los formatos para esta fecha.

El programa oficial con los horarios aquí indicados podrá ser modificado por el comité organizador con objeto de favorecer el correcto desarrollo de la fecha. Los horarios de inicio y término de las regatas serán confirmados por el Director de la fecha durante el transcurso de éste.

Reglamento, Comité de Regatas y de Protestos

El presente campeonato estará regido por el Reglamento Internacional de Regatas ISAF 2017-2020, incluyendo el Anexo E referente a las regatas de veleros radiocontrolados.

El Comite de Regatas podrá ser integrado por el director de la fecha más la persona quien lo asista, más un timonel participante o no. Las mismos tres personas formarán el Comité de Protestos para la fecha. Mediante la inscripción se entiende que el competidor comprende y acepta el reglamento y las condiciones de regata

Participantes

Podrán participar cualquier timonel cuyos Veleros de las clases especificadas cumplan con las reglas de la clase. Se exigirá el número en velas y logo de clase. Podrá ser eximido un velero de esto solo con la autorización expresa del Director de la fecha.

Largadas, Tiempo Límite y Tiempos Entre Regatas

Se largará con cuenta regresiva grabada de 2 minutos, y en caso de ser necesario se utilizará 1 minuto. El tiempo máximo de duración o tiempo límite de cada regata será de máximo 20 minutos después de la largada. Después de arribado el primer barco dentro del tiempo de regata, los restantes tendrán 5 minutos para llegar, de lo contrario serán calificados con DNF. Esto se aplicará separadamente para cada clase en el caso de regatas conjuntas. En el caso de Dragon Force 65 participando dentro la clase RG65, los tiempos limites de llegada correrán desde llegado el primer DF65.

  1. En caso de conformarse una sola clase, el tiempo entre regatas será de 3 minutos, medidos después de llegar el último barco dentro del tiempo límite o del cierre de la llegada, lo que ocurra antes. El mismo tiempo es el disponible para cambio de aparejos. En caso de desperfecto ocasionado por choque de barcos y a criterio del Director de la fecha, el tiempo entre regatas será de 5 minutos.
  2. En caso de conformarse dos clases, habrán dos regatas por clase, el tiempo entre regatas de la misma clase será de 3 minutos y para el cambio de clase será de 5 minutos. Se podrá determinar una pausa mayor de descanso a criterio del Director de la fecha.
  3. Si un barco que no está en competencia (por pertenecer a otra flota o clase) afecta el curso o interfiere a un barco en competencia, el primero podrá ser penalizado con un DNE no descartable ya sea en la regata en que participaba o en la siguiente que participe.
  4. Barcos con desperfectos, enganchados o con otro problema que les impida largar a tiempo, podrán solicitar a viva voz la detención de la cuenta regresiva sólo antes del minuto final. Esta solicitud será aceptada o rechazada a criterio del Juez de Regata y no podrá ser apelada.
  5. Durante el minuto final no se detiene la cuenta y en caso de no llegar ningún barco a tiempo a la largada, o por un error en el procedimiento de partida u otro que perjudique la equidad de la competencia, el Juez de regata podrá decidir y hacer una “llamada general” solamente después de completar la cuenta regresiva, para repetir la largada.

Los tiempos entre regatas podrán ser modificados por el Comité de Regatas e informados en la Reunión de Capitanes.

Reglas Básicas

Todo timonel debe conocer las reglas de regata según el RRV de la World Sailing 2017-2020, que eventualmente serán repasadas brevemente durante la reunión de timoneles. Destacamos algunas :

  1. Partida adelantada: el barco infractor navegará desde el lado del recorrido hacia el lado de pre-partida cruzando completamente la línea y será el Juez quien dará la voz autorizandolo a partir .
  2. Toque de Boya y no respeto al Derecho de Paso: deben auto-penalizarse, sin interferir con el resto de la flota, con un giro de 360 grados realizado completo (una virada por avante y una trasluchada, o al inverso), dentro de los 15seg de cometida la infracción, y antes de la próxima boya del recorrido.
  3. Barco que comete una infracción obteniendo ventaja significativa o causando grave daño, debe retirarse (y recibe DNF).
  4. No se permiten voces indebidas durante el desarrollo de la regata, pudiendo el Juez penalizar al infractor con DSQ.

Protestos

Un capitán que se considere perjudicado, podrá presentar un protesto inmediatamente después de concluida la regata en cuestión y como máximo el momento de iniciar el procedimiento de largada ya sea de su clase u otra. Para esto, deberá haberlo anunciado al menos dos veces a viva voz al momento del incidente, indicando su número de vela y el del barco al cual protesta. En caso que el timonel protestado no se penalizara de la forma correspondiente, podrá ser iniciado el procedimiento de protesto por parte del timonel protestante. Un timonel que está pagando una penalización con un giro de 360 grados ( una virada por avante y una trasluchada consecutiva o una virada por redondo y una trasluchada consecutiva) deberá indicar su numero de vela y dar la voz ¨pagando¨ o ¨pagado¨ para el registro correspondiente por parte del Juez de Regata. Un barco que se penaliza con un 360, deberá hacerlo dentro de los 15 segundos después del incidente o antes de la próxima boya de recorrido, lo que sea antes. Se les recuerda que un barco que se esta penalizando pierde toda preferencia frente a otro que no lo esta haciendo ya sea en el giro de 360 grados como al volver a la linea de salida.

Estarán disponibles para los timoneles participantes los formularios de protestos y estos deben cumplir tanto en la forma como en el fondo con los requerimientos establecidos en el Reglamento de Regatas vigente.

Se exigirá un pago de $5.000.- previo a la presentación del protesto, monto que se devuelve sólo de ser acogido favorablemente el protesto. En caso de no ser acogido el protesto este monto quedará para el CVRC. Se hace especial hincapié en auto penalizarse durante la regata, para evitar la pérdida de tiempo por protestos presentados en tierra.

Puntaje y Descartes

La fecha será válida con un mínimo de 4 regatas por clase convocada y constituida. Para ser constituida una clase deberán estar inscritos y pagados al menos 4 barcos al momento de iniciar el procedimiento de largada su primera regata.

El puntaje será de un punto por puesto obtenido en cada regata y serán validos para la fecha en curso. Los botes registrados como DNC (did not come), DNS (did not start), DNF (did not finish), DSQ (disqualification), DNE (disqualification not excludable) y DGM (disqualification for gross misconduct) anotarán un punto más que la cantidad total de los botes inscritos por clase en la fecha. El resultado final se conformara por la sumatoria de los puntajes obtenidos para cada una de las regatas disputadas, restando previamente los descartes , peores resultados, de la forma detallada a continuación:

  • Luego de 4 regatas completas, 1 descarte.
  • Luego de 10 regatas completas, 2 descartes.
  • Luego de 15 regatas completas, 3 descartes.
  • Luego de 20 regatas completas, 4 descartes, y a así sucesivamente.

Los descartes corresponderán a los peores resultados obtenidos. Puntajes obtenidos por DNE y DGM no serán descartables, mientras que los DSQ podrán descartarse solamente una vez. Los empates se resolverán en base a quién obtuvo mayor cantidad de 1eros lugares, 2dos lugares, 3ros lugares, etc. Si sigue el empate, se utilizará el resultado sin descartes y si aún así se mantiene, se resolverá a favor de quién obtuviera el mejor lugar en la última regata.

Premios

Se premiaran los primeros cinco lugares de cada clase. En el caso de los DF65 se premiaran aparte .

Frecuencias de Radio

Se recuerda que sólo están autorizadas las frecuencias 75Mhz y 2.4Ghz para vela RC.

Recorrido

El recorrido de cada regata será informado en la reunión de capitanes.

Consideraciones Especiales

El comité organizador podrá emitir durante los días previos al campeonato, documentos anexos al presente Aviso de Regata, los que serán publicados en la página web oficial de la clase y difundidos vía correo electrónico. Además tendrá la facultad de modificar el presente aviso de regata, informando oportunamente a los competidores. En caso de lluvias y tormenta se podrán suspender las regatas, lo que se avisará con la mayor anticipación posible y en base a por lo menos 3 pronósticos de fuentes distintas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.