Resultados Segunda Fecha Zona Sur

Documentación Oficial:

Ya están disponibles los resultados de la segunda fecha Zona Sur de este año 2018, realizada el sábado 2 de Junio pasado en Valdivia. Felicitamos al ganador de esta fecha:

Pablo Walper
Ganador Clase 1MULY

Y llegó nuevamente esa fecha en el mes donde nos reunimos con los amigos a disfrutar de la buena compañía, camaradería y además a correr regatas RC. Esta vez la sede fue la ciudad de Valdivia, donde ya hace algunas semanas atrás comenzamos con la tarea de organizar, probando una nueva “locación” para el evento. Hicimos unas pruebas en una zona del río Cruces que a consideración de los locales está protegida de la corriente. Dado que estas pruebas fueron exitosas, decidimos que era un buen lugar para navegar, a pesar de ser un sector que no tiene un buen acceso por tierra, ya que está ubicado a un costado de la ruta que une la ciudad con el sector de Niebla; para los que conocen pero todavía no se ubican, es el camino que conduce a la cervecería Kunstmann, antes del puente Cruces, quizás así se entiende mejor.

La idea que ya veníamos conversando hace mucho tiempo y que por diversos motivos no habíamos podido realizar, era usar un “barco” para acceder a la zona, con todos los timoneles y equipos a bordo, fondear esta “nave nodriza” y navegar desde ahí estando literalmente “en” la cancha de regatas.

Bueno todo esto resultó tal y como fue planeado, nos reunimos temprano en el Club de Yates Valdivia, preparamos la embarcación y zarpamos rumbo a la zona escogida a eso de las 12:30 hrs, luego que se despejara la gruesa neblina del río. Llegaron desde lejos, Oscar de Bariloche, Jorge Ergas desde España (coincidió que llegaba de un viaje), Tato y Carlos de Pto. Varas/Montt, Rolf y German de Villarrica, más los 3 organizadores locales: un total de 9 timoneles, que fueron pioneros en esta novedosa aventura, quizás primera vez en Chile que se realizaba algo similar.

El clima fue factor importantisimo en el éxito de la fecha, contar en Valdivia un mes de Junio justo para una regata con un día de sol y una brisa bastante estable de aproximadamente 5 nudos – una suerte tremenda.

La navegación hacia la cancha fue de unos 15 minutos, fondeamos y comenzamos a armar los veleros, mientras se armaba la cancha. Contamos además con un bote de apoyo a remos para estas labores y con un semirígido capitaneado por Tomas y su padre Luis Ibarboure, quienes nos asistieron con el movimiento de las boyas, fotografías y videos aéreos desde el dron de Tomas.

Largamos una regata de pruebas y luego 2 oficiales en la primera cancha, cuando se escucharon algunos reclamos de timoneles porque en la boya de barlovento pasaba algo “raro”. Lo raro era que en esa zona había corriente del río, cosa poco habitual para la categoría que acostumbra a navegar en lagos y lagunas. Decidimos entonces cambiar la cancha hacia estribor de la “nave nodriza” unos 50m aguas arriba, resultando algo más protegida y con menos influencia de la corriente en el barlovento; en el sotavento no había tanta influencia de corriente por estar cercano a la costa y protegido por las “totoras” del sector.

Largamos en esta cancha 10 regatas, completando un total de 12 regatas en el día, siendo la última otra novedad para la categoría, una regata “long distance”: largamos desde la línea de partida hacia la boya de barlovento para luego tomar rumbo hacia el club de yates, navegando por el río, pasando bajo el puente Cruces y enfrentando la marea vaciante que a ratos hacía pensar que los veleros no avanzaban; dado que el viento estaba “flojo” esta última regata nos tomó varios minutos (diría que unos 45min), llegando a destino con los últimos rayos del sol y carga de las baterías. Carlos Muñoz venía punteando por largo margen y tuvo la mala suerte de enredar algas en el quillote lo que no le permitió finalizar. El tema de las algas no fue tan grave durante el día, pero creo que varios tuvimos enredos y arrastramos algunas durante las regatas.

Finalizamos el día en el casino del Club de Yates, con unas hamburguesas preparadas por Carlos Schultz y con una premiación atípica, premiando los resultados en orden inverso. Todos quedaron contentos por el lindo día de navegación y con ganas de estar pronto juntos nuevamente en la próxima fecha, que será en Villarrica el sábado 7 de Julio.

Revisen las fotos y los videos de la fecha que irán apareciendo, están muy buenos! Saludos,

Pablo Walper
CHI-461

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.