Resultados Nacional IOM 2018

Ya están disponibles los resultados del Abierto y Nacional IOM 2018, realizado los días sábado 15 y domingo 16 de diciembre pasado la laguna CACH. Felicitamos al Campeón Nacional:

Pablo Walper
Campeón Nacional IOM 2018

Y el cierre de la temporada IOM Chile 2018 fue como se esperaba desde inicio de año, por el gran entusiasmo que ha despertado esta clase en los timoneles.

Se conformó una flota de 15 timoneles de Chile y 2 timoneles y grandes navegantes que viajaron desde Brasil para participar en este cierre de la temporada, Roberto Alvarenga Assis y João de Deus Assis Filho, y dentro de la flota chilena desde el sur, los viajeros Rolf Köster y Pablo Walper.

En la flota que disputaba este Nacional chileno de la clase IOM estaban presentes los siguientes diseños de barcos:

  • 7 Britpop
  • 2 Sedici
  • 2 Kantun 2
  • 2 V10
  • 2 Pikanto
  • 1 MX14
  • 1 Kantun SMX

Como CVRC debemos agradecer una vez más a Marco Montalbetti y a nuestro amigo y socio Cristian Gastelo quienes estuvieron a cargo del arbitraje, a José Martínez impecable en los cómputos, a Guillermo del Pedregal W. y Guillermo del Pedregal N. en el apoyo.

La competencia fue muy apretada en todas las 26 regatas que se corrieron en las dos flotas con el sistema HMS, con condiciones de viento en la Laguna CACH fueron variables y muy exigentes en las que los timoneles debieron esforzarse para luchar por cada posición.

Las jornadas no estuvieron exentas de problemas para los barcos y aparejos en los que vimos cortes de arraigos de foques, enganches e incluso algunas fallas electrónicas que fueron superadas con habilidad, experiencia y cooperación con alto espíritu deportivo entre los participantes, y en quienes fueron a ayudar y ayudar para que el campeonato resultara de manera correcta.

Al final con los resultados definidos en las últimas regatas del domingo, en que tres grupos se pelearon cada regata desde el Top de largada hasta la línea de llegada, uno el conformado por los tres que terminarían en el podio que desde el primer día se separaron del resto, un segundo grupo que se formó por quienes terminarían entre el 4° y 9° lugares, y un tercer grupo que se peleó hasta el final la segunda mitad de la clasificación.

Este Nacional fue la parte 1 del Clasificatorio para definir el cupo chileno al Mundial de Porto Alegre en noviembre de 2019. La parte 2 será en la fecha del 16 y 17 de marzo 2019 en la laguna Carén.
Como miembro del Club de Vela Radio Controlada de Chile, estoy orgulloso de ver a nuestra nueva flota de IOM, a un nivel tan alto y parejo, en que las posiciones no reflejan lo peleadas que fueron las regatas de la flota A y de la flota B, un error significaba perder 1, 2 o más lugares.

Como organización del CVRC para este Campeonato Nacional que cerró impecablemente el año 2018 para la Clase IOM les deseamos a todos lo mejor para el 2019.

Paulo Parra
Comodoro IOM


(Informe de Roberto Alvarenga  Assis, BRA-41)

Fuimos por primera vez competir a Chile en la ciudad de Santiago, en el club Club de Aeromodelos de Chile – CACH organizado por el Club de Vela Radiocontrolada de Chile .

Cuando nos mostramos interesados en ir al campeonato Nacional de IOM, nos incluyeron en el grupo de la whtasapp, dando mucha atención y siempre queriendo ayudar al máximo. Nos quedamos muy bien informados de todo lo que iba a suceder y lo que estaba sucediendo en relación con el campeonato.

En el primer día llegamos al club fuimos super bien recibidos y acogidos por todos, se hizo el pesaje de los barcos y luego se hizo una ceremonia de apertura del campeonato, almorzamos y dio inicio al campeonato poco después del almuerzo.

Como nunca habíamos competido en el Club, no teníamos noción de cómo era el viento, luego de las primeras regatas ya percibimos que el viento ronda mucho y no puede permanecer en un borde solamente. En el primer día el viento fue de intensidad media hacia arriba comenzamos de vela A y terminamos el con la vela B. El segundo día las regatas comenzaron a las 01:00 pm en la mañana el viento no se establecía en la dirección correcta, en las primeras regatas también comenzamos con vela A y luego entró un viento más fuerte y colocamos vela B.

El campeonato fue muy disputado y la experiencia de correr en Chile fue muy buena, pues los chilenos están con una gran flotilla de IOM, barcos de punta como BritPop, Kantun 2, Sedici y otros, y buenos timoneles.

Nos gustó mucho participar en este gran evento y lo que más nos encantó fue la receptividad de todos y la preocupación de ellos, con certeza cuando tengamos oportunidad de volver a Chile competir iremos.

Felicitaciones a todos por el hermoso campeonato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *