Resultados 5a Fecha Flota Sur CVRC 2019

Documentación Oficial:

Fue un sábado frío y lluvioso en Villarrica en la 5a Fecha del Calendario de Flota Sur CVRC, pero los aguerridos timoneles fueron capaces de sortear estas condiciones.

Los diez timoneles presentes en la flota, tres de ellos de Argentina, con mucho entusiasmo  disputaron 6 regatas bajo los cielos sureños.  Les recordamos que esta flota se prepara para Puerto Varas  que será la sede del próximo Nacional 1M ULY  2019 los días sábado 6 y domingo 7 de Septiembre y esperamos que sean muchos los timoneles presentes.

Felicitaciones a quienes obtuvieron el podio : en el tercer lugar Riki Mosquera (ARG-77) , en el segundo lugar Claudio Sala (CHI-65) con su “Mapache” y el primer lugar de Andrés Bozzo (CHI-66)

El  correspondiente Aviso de Regata del XXI Campeonato Nacional 1M ULY 2019 esta publicado aquí (Ver AR Nacional 1M ULY 2019).

Buenos Vientos para todos!!!

 

Reporte 5a Fecha CVRC SUR categoría 1M ULY en Villarrica, 10.08.2019 ( Rolf Koster)

Estimados vela-navegantes RC de aguas sureñas,

Después de dos meses nos tocó nuevamente regatear en la cancha de Villarrica, esta vez con aún menos viento que la vez anterior y bastante más lluvia y mucho frío, lo que nos llevó a varios terminar bien mojados y entumidos.  Ello nos llevó tipo 16:15 a dudar si seguir o parar, con algunos por seguir , otros “una más….la última”, otros “noooo, dos más”, hagamos la última laaaarga….agreguemos una corta más, etc. etc.  Claro, el programa decía 17:30, pero la verdad es que las condiciones y el grado de frío y humedad llegaba al límite de lo tolerable, de modo que app. 16:45 hrs. el organizador dío término a la jornada y se avisó a la cafetería de preparar las pizzas para las 17:15.  En este sentido creo conveniente recordar a futuro la facultad del organizador de estas fechas normales del calendario, de poner término al evento en forma anticipada, si las condiciones climáticas así lo aconsejan, y eso sin derecho a reclamo alguno para evitar toda discusión.

Por lo flojo del viento, se corrieron 6 regatas “cortas”, es decir entre línea de largada y boyas de barlovento, dejando la largada como gate y llegando en popa después de dos vueltas. Al final se agregó un track largo como final, para al menos una vez haber corrido el track completo, aprovechando una leve subida del viento, pero con lluvia aumentando.  Después de ésta, se agregó otra corta más, pero como un navegante que se había retirado para desarmar, no corrió, el organizador computó finalmente sólo 6 en vez de 7 regatas, lo que no alteró las posiciones salvo los lugares 5 y 6, que se invirtieron, quedando Jorge Ramírez en 5° y Nicolás Mayer en 6°.

Llegaron 13 barcos a la largada, incluyendo 3 de la categoría IOM, que según acuerdo participaron como entrenamiento previo para el mundial de Brasil. Los diez ULY llegaron  desde Santiago, Neuquén, Villa Angostura, Valdivia, Rupanco y Pto. Varas, sumados los dos locales.  Echamos algunos de menos, como ser Carlos y Andy, Jorge, Luis Angel, Rodrigo, Sebastián y otros ……. ojalá reaparezcan en el Nacional Chileno 2019  en Pto. Varas el 7 y 8 de septiembre !

Notable el tremendo viaje de Lucas, Bernie y Riki hasta acá, desde Plottier/Neuquén vía Villa La Angostura a Osorno hasta Villarrica y vuelta, también los viajeros desde Stgo. como el viaje por el día de Claudio y Gonzalo desde Stgo., (estos dos encontrándose sin saber uno del otro en el mismo bus y en asientos vecinos!!!). Y Gonzalo recién por segunda vez con 1M ULY en aguas abiertas, recordando su época de vivir en esta zona y como ex – navegante en Lightning, muy bien!

Notable el desempeño de Riki Mosquera, quien logró un primer lugar, ganándole hasta a un IOM.  El cómputo preliminar entregado durante el cierre tuvo unos errores, debido a la inclusión de los IOM, pero rectificando hoy la tabla sin éstos, Riki logró en definitiva el tercer lugar en el podio, con ese primero en la regata 5 y un segundo en la primera , muy notable, bravo Riki!! Segundo resultó Claudio, quedándose Andrés con el primero.

Tato Lazo anduvo con mala suerte, gran problema con su equipo de radio, logrando correr sólo una regata y nada más, obligado a retirarse antes de tiempo ante la imposibilidad de arreglar el problema y completamente entumido partió devuelta a Pto. Varas antes del cierre.  Seguramente estará firme en el próximo Nacional, aunque le tocará cargar buena parte del peso que significa organizar estos torneos, en que el siempre reducido equipo organizador carga con todo para levantar un evento así, para que todos disfruten!! Eso siempre quita energía y poder de concentración a la hora de regatear, difícil compatibilizar las dos funciones.  Por suerte contamos aún con voluntarios que logran armar estos tan gratos encuentros, pero a veces aparece el cansancio de seguir organizando…….ojalá hubieran algunos más dispuestos a cargar con estas tareas y responsabilidades en alguna de las fechas, y no sólo aparezcan para navegar!!

Bien muchachos, fue un placer recibirlos nuevamente en Villarrica, gracias a todos los que hicieron otra vez más un gran esfuerzo para estar en la largada, sólo una pena que no nos acompañara el clima y viento, pero así es el sur, ese riesgo estará siempre presente. Hace años hacíamos pausa en invierno, pero después decidimos no parar y arriesgar, lo que nos ha recompensado con algunas jornadas muy atractivas y hasta excitantes, con tormentas y rompientes, eso es lo que nos lleva a seguir sin pausas de invierno.

Un cordial saludo y nos vemos en Puerto Varas!

Rolf Köster G.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.