Resultados Nacional IOM y Clasificatorio 3/4 IOM Worlds 2022

¡Y finalmente tuvimos nuestro Nacional IOM 2021!  Hay que decir que esta fecha era muy esperada: por la falta de competencia en el año anterior, por ser en Rupanco, por la calidad de la organización, por haber sido originalmente fecha para Sudamericano IOM, y un largo etc.

El fin de semana no defraudó. Comenzamos el día Jueves con la llegada de los primeros capitanes, y la excelente recepción de nuestros anfitriones Pablo Álvarez y Catherine “Bruja” Parker. Nos recibía un espléndido día de sol para reconocer las canchas, recorrer las instalaciones y abrir las cajas con barcos y velas enviados desde Santiago (impecable organización del traslado por parte del mismo anfitrión).

El día Viernes era día de pesaje y pruebas. Terminado el almuerzo bajamos al Club House a armar los barcos y pasar por el trámite de revisión, no sin algunos sobresaltos para algunos de nosotros.  En total 18 capitanes se presentaron para competir. Durante la tarde algunas pruebas de navegación para conocer la cancha, y luego un inmenso Pulmai para todos.

Sábado: primer día de regatas con un día de lluvias suaves, viento algo flojo y ambiente general de fiesta.  Se pudieron realizar en total 7 regatas, incluida la R7 donde apenas 6 capitanes lograron terminar dentro del tiempo reglamentario.  Ya se avizoraba una reñida disputa por el título, marcada por algunos protestos pendientes que se tramitaron en forma inmaculada por nuestro equipo de árbitros: muchas gracias a Marco Montalbetti, Cristian Gastelo y Andy Gottschalk por dedicar un fin de semana a nuestra pasión.

El Domingo el clima mejoró o empeoró según se mire. Mejoró el viento, y pudiéndose completar un total de 11 regatas. Pero la lluvia arreció cada vez con más firmeza a lo largo del día, terminando la R18 bajo un aguacero de esos que sólo existen en el sur de Chile, con granizo incluido (los invitamos a ver los videos).  El comportamiento de los capitenes en el agua fue excelente, no quedando ningún protesto pendiente de tramitación.

Luego de un rápido recuento, y guarecidos de la lluvia en el Club House de la Marina Rupanco, se realizó la ceremonia de premiación.del Campeonato Nacional IOM 2021:

  • Campeon:  Andrés Bozzo
  • Vice-campeón: Pablo Walper
  • Tercero: Thomas Armstrong
  • Cuarto: Ricardo Berdicheski
  • Quinto: Juan Carlos Lázaro

Esta fecha también era parte del Clasificatorio para el mundial IOM 2022, quedando los siguientes capitanes priorizados para participar en Coracia a fines de octubre de 2022:

  1. Pablo Walper
  2. Andrés Bozzo
  3. Ricardo Berdicheski
  4. Pablo Alvarez
  5. Juan Carlos Lázaro

Finalmente, no queda más que agradecer a los organizadores y anfitriones de esta fecha doble: por el cariño manifestado en los desayunos, almuerzos y cenas, el cuidado y alojamiento, el equipo local de ayudantes de cocina y otros menesteres, los Super-8  que aparecían sin explicacion bajos nuestras almohadas, el Sr. Juez y sus ayudantes, la alegría de todos los participantes, los cantos, y un tremendo etc. de importantes detalles que hicieron de éste un fin de semana redondo.

Algunos viajaron de regreso a casa el mismo domingo por la noche, otros nos quedamos hasta el lunes, todos volvimos con una alegría en el corazón, por poder dedicarnos a nuestra “pasioncita” y compartir con grandes amigos unos días espectaculares.

Muchos Saludos,
Thomas Armstrong – CHI 165

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.