Resultados 1ra Fecha 2022 Victoria

Documentación Oficial:

Nuestro último encuentro de la clase fue en el nacional en noviembre de 2021, de ahí un breve receso por vacaciones y mientras se publicaba el calendario 2022 CVRC que fue en diciembre. Esta clase fue la elegida para dar inicio a la temporada 2022 de la CVRC en el mes de marzo. Nos juntamos 8 timoneles de los cuales 7 estuvimos en el nacional. Sin duda se extraña a otros timoneles de la clase, que han optado algunos en dejar en un rincón su Victoria como un lindo adorno, otros por diversos motivos se han alejado, otros no pudieron asistir por estar en otra región, otros no les calzo la fecha por compromisos previos, etc. Tenemos muy claro que esta clase se mantiene vigente y abierta que se sumen otros timoneles que están y tener nueva sabia. Sabemos que somos nosotros que la mantenemos activa y viva la clase. La CVRC tiene un papel muy importante, de promover la vela RC, con ello llegaran más entusiastas timoneles a sus diferentes clases, esta laguna es nuestra vitrina.

Este sábado 12 de marzo la laguna estaba como en febrero de 2019, llena, el muelle flotando, con las tortugas nadando, por suerte no cabecearon ningún Victoria, pero dos victorias terminaron encallados, uno fue rescatado por la pelota y el hilo de pescar gracias a la habilidad CHI 131 y el otro por una vara rescatado por su capitán. CHI 70 (Alejandro García), tuvo problemas con su receptor que se humedeció (por ingreso de agua al interior de su velero) y lo dejo sin control y DNF. El viento fue muy variable en toda la tarde, de lo cual implicaba tener táctica y buen trimado su velero. Los lugares fueron muy similares al nacional vario la punta y el último lugar. Fueron regatas entre 3 timoneles (CHI 65, CHI 88 y CHI 131), pero errores tácticos permitió la punta fuera entre dos timoneles peleando palmo a palmo en cada regata; el que cometiera más errores perdería, por ahí se vio a uno algo ofuscado consigo mismo. Claudio gano en el puntaje sin descarte y Cristian gano por que los descarte fueron mas favorable para él. El resto de los timoneles nos enfrentamos al ascensor subir y bajar. Pero nunca se perdió la compostura, como el buen trato y el ánimo.

Esta es la única clase que nunca ha salido a regatear fuera de nuestras fronteras como han sido las otras clases ULY, IOM y RG65. Este año puede ser la diferencia con tiempo se puede organizar y asistir al Nacional USA de la Clase Victoria que se realizara entre el 8 y 10 de octubre 2022 en San Antonio, Texas, un lindo desafío y algo para soñar de poder tener unos Victoria de CHI acompañando a la flota USA, CAN, POR y otras europeas.

Uno se imagina sensaciones reales navegando estos veleros pequeños (lo comprobé este sábado), distintas que al navegar timoneando un velero desde su interior. Navegar un RC del punto de vista de moverlo de un punto a otro es muy fácil y entretenido. Pero navegarlo en una regata nacional o internacional donde tenemos que aplicar conocimiento táctico, reglamento de regata, afinamiento o trimados de las velas (son muy importante para tener un buen resultado), en donde es muy importante conocer el comportamiento de tu velero en ceñida, a la cuadra o empopado. Surge la perseverancia, la voluntad, el deseo de superación constante, todo se logra con mucha practica y paciencia.

Nos vemos en agosto para nuestra 2da jornada organizada por la CVRC; pero no es problema que los 30 timoneles de la clase, se puedan organizar y reunir a regatear por como clase o amigos, no esperemos que nos organicen la regata, la podemos organizar nosotros como clase si deseamos regatear más. Respetando las fechas de la CVRC ya que hay timoneles en otras clases y participan también en esta.

Gonzalo Ugarte (CHI 16)

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.