Documentación Oficial: |
Es mi segunda participación en un campeonato Sudamericano de la clase RG65 RC, este es el 9° Sur Americano que se realiza de forma alternada entre tres países, siendo este el evento más importante en nuestras latitudes para esta clase. Se realizó en el Parque Náutico Iguazú, Curitiba Brasil. 26 timoneles nos reunimos representado a los 3 países Argentina (3), Brasil (20) y Chile (3); el cual se desarrolló durante los días 8, 9, 10 y 11 de octubre del presente.
Para los tres chilenos esta aventura parte el viernes 7 a las 06:00 AM en la aduana del aeropuerto Arturo Merino Benítez declarando los veleros, tramite que fue muy lento que nos obligó a correr un maratón, tanto en Santiago y Sao Paulo, donde tuvimos que ingresar a internacional con maletas y el proceso fue lento, ahí continuo la maratón, yo a la rastra, jajaja.
Nuestros dos vuelos fueron tranquilos, de ahí al hotel a descansar y cenar en Curitiba; Pablo y el cubano prefirieron comer fideos en el hotel, junto a la delegación de Brasil; yo me fui con el equipo argentino a una churrasquería.
El sábado salimos a la cancha tipo 9:30 horas las dos delegaciones Argentina y Chile, nos tocó ayudar armar los toldos (todo el campeonato), una vez armado aparecieron los timoneles del país anfitrión. Chequeamos los veleros y velas, con los certificados de cada país. Por primera vez inscribimos 4 aparejos de la clase. Gustavo Leibovici fue el juez general del evento y a las 13:00 horas aproximadamente se iniciaron las regatas con vientos de 18 nudos (viento a rachado disminuyendo). Partimos con C la clasificatorias, pasamos B y finalizamos el día con A.
Nuestras clasificatorias de flota fue 7, 8 y 13 iniciamos el campeonato los tres en flota B, logrado 1° (CHI 131), 2° (CHI 74) y 6 (CHI 16), lo cual nos llevó a estar en la flota A; para mí, era mi primera vez en estar en esta flota A, obteniendo los puestos 14° (CHI 16), 5° (CHI 74) y 1° (CHI 131). Yo regrese a la flota B y los otros dos miembros del equipo continuaron en la flota A, obteniendo así en la 3° regata los lugares 19° (CHI 16), 8° (CHI 74) y 1° (CHI 131), luego vino la última regata del día donde CHI 131 (3°), CHI 74 (14°) y CHI 16 (19°). Donde tenemos nuestro primer descarte y Juan Carlos Lázaro (CHI 131) va primero en el torneo, Pablo va 10° (CHI 74) y yo 21° (CHI 16). Consideramos que hemos realizado una buena participación, mejor que la del sudamericano pasado en Buenos Aires.
Desde el segundo día en adelante solo utilizamos aparejo A con un viento no superior a 8 nudos, donde se utilizaba mucho la táctica y todos los secretos de trimado. Nos fue regular y otros mejoraron resultados; la punta del torneo pasa a manos de Jorge Bercht (BRA 50), el resultado nuestro fue (CHI 131) 5° lugar, (CHI 74) 8° lugar y (CHI 16) 23° lugar.
El tercer día partimos con poco viento, vero este se estabilizo y fue el día de mayor cantidad de regatas realizadas y algo de garuga. No fue un buen día bajamos en nuestras posiciones y la punta la peleo Diego Louyer (ARG 31) y Marlon Prestes (BRA 10), logrando la punta Marlon. Nuestro resultado fue (CHI 131) 7° lugar, (CHI 74) 12° lugar y (CHI 16) 23° lugar.
Es el ultimo día de competencia (cuarto día) viento muy débil casi nulo, el viento abandona el torneo existía dos timoneles peleando palmo a palmo el torneo BRA 10 y ARG 31, con cuatro puntos de diferencia, fue una linda disputa de técnica y táctica regatas entre 0.5 y 4 nudos. También existía una disputa entre los puestos 5°, 6° y 7°, donde involucraba CHI 131, BRA 15 y BRA 99. Faltando 1 hora para finalizar campeonato, no había viento constante solo a rachado, flota B realiza su última regata, obtengo mi mejor puesto un 5° lugar, clasifico para la última regata en flota A. Inicia la regata con una brisa, dos chilenos en competencia CHI 131 y CHI 16; un viento casi nulo, pero en velero cruzo la meta y luego se dieron los 5 minutos y solo 10 veleros cruzaron y el resto quedo DNF, logre cruzar 30 segundos después. La regata fue igual emocionante la punta empatada en puntos, en la última regata BRA 10 llegó en 2° lugar, seguido de Diego Louyer ARG 31. De esta forma, con solo 1 punto de diferencia, el timonel de Brasil se llevó el título del Sur Americano 2022.
Fueron 21 regatas en dos flotas, donde todos recibimos una medalla alusiva al Sur Americano de Curitiba 2022, donde se premió a los tres primeros; se sortearon además entre los participantes dos juegos velas “A” completas suministrada por el fabricante MPS, se recordó el legado dejado por Odenir Pereira da Silva (BRA 88), quien fue en gran parte el responsable de llevar a cabo este 9° Sur Americano en Curitiba, se entregó el premio Fair-play a Javier Marti (ARG 27) elegido por votación por el resto de los timoneles. Chile Finalizo Juan carlos Lázaro en 6° lugar gracias a la cantidad de 1° lugares (mantuvo el puesto del 8° Sur Americano), Pablo Alvarez en 12° lugar (mejoro su puesto del 8° Sur Americano) y Gonzalo Ugarte en 23° lugar (mejoro su puesto del 8° Sur Americano).
Lo curioso que dos timoneles en la 4ta regata no llegaron a las boyas correctas, se les mostro a ellos el video de la regata, fueron ambos a conversar con el juez y ellos se descalificaron, se les anota en los apuntes de la regata, se anotó en planilla, pero no se eliminaron sus puestos obtenidos en dicha regata del computador.
Lo triste fue el hundimiento de un RG65 el día viernes.
Lo gracioso fue la maratón que hice para no perder los aviones, guiado por el capitán Pablo, que llegamos 3 minutos antes del inicio de abordar el avión hacia Curitiba.
Lo impagable y que queda en la memoria es lo bien que lo pasamos compartiendo en las diferentes Churrasquería entre los tres equipos.
Nos veremos si Dios quiere en 10° Campeonato Sur Americano 2024 de RG65 en Chile, donde recibamos a los equipos extranjeros con una gran flota y con la calidad que siempre hemos brindado en nuestros eventos.
Gonzalo Ugarte
CHI 16