Resultados Nacional 1MULY 2023

Documentación Oficial:

¿Se han preguntado alguna vez, porque la clase 1MULY nos despierta tanta pasión? La mezcla de agua y vela son atrayentes sin duda, podríamos decir que es una mezcla misteriosa, como fascinante, inexplicable y nos atrae porque no sabemos si habrá viento, frio, sol, lluvia, como nos irá con el velero o cuantas regatas podremos realizar; todo ello es desconocido, vamos al nacional porque tenemos mil aventuras vividas en esta clase y otras que vendrán por vivir; vamos por una llamada de un sentimiento profundo de poder compartir con timoneles de que no nos vemos a diarios y nos une la misma pasión, solo que nosotros conocemos y entendemos, que no hacen estar ahí presente, como también desafiar a otros en nuestro aprendizaje de la vela RC, como vanagloriarse un ratito.

Contemplar desde la orilla o muelle nuestro RC, que al verlo en el agua nos trasmite paz, nos entrega una sensación de equilibrio interior, dando en ocasiones claridad mental de lo que deseamos hacer. Estamos en la partida a segundo de la largada, donde hay roce y choques con otros que no piensan lo mismo que nosotros, buscamos el espacio, pedimos agua en defenderlo, no queremos a nadie al frente nuestro en la partida, más de un grito se escucha, como los segundo antes de la largada, y de repente se oye fuerte y claro, largada limpia; vamos con la flota en una dirección, se empieza a fraguar las técnicas de regata por los diferentes timoneles, vamos rumbo a boya de Barlovento, algunos buscan un trac más directo otros no, se llega a la boya en masa, algunos comprometidos, hay toques entre veleros, castigos 360°, protestos, algunos gritos, enganches, toques de boya, vamos abridor, se separa los veleros levemente, se toma la empopada, jugamos con la vela mayor cazando y soltando, tratamos de mover lo menor posible el timón, vamos a sotavento, pensando que boya giraremos babor o estribor, miramos para atrás, hay distancia, miramos a nuestro alrededor, buscamos esa rachita que nos lleve a pasar y alejarnos de nuestros perseguidores, como vamos analizando como ha rendido en ceñida o rinde en empopada, que le hare cuando lo saque del agua; elegimos el lado de giro de boya sotavento, planificamos la ceñida, tramos de alejarnos de nuestros perseguidores y acercarnos al que nos prevalece, ya no se va en masa la flota, hay distancia, giramos con comodidad la boya de barlovento, vamos a la cuadra, giramos y vamos empopado nuevamente. Mas de alguno se introduce mentalmente en el velero, va cortando la ola junto con él, como este siente el viento. No pierde a su perseguidor, como al perseguido si lo hay. Solo espera escuchar el Top CHI 61 o ARG 31 y asi sucesivamente van llegando a la meta la flota. Que hoy está mucho más compacta que antaño, con un nivel bastante bueno y creemos si los timoneles de atrás, les dan un poquito mejor de su tiempo a sus veleros en los astilleros de casa (me sumo), la flota podría estar en dos niveles y no tres.

En nuestro XXIV Nacional de la clase 1MULY año 2023, solo nos hicimos presente 9 embarcaciones CHI, teniendo presencia solo en el nacional 2019 de 13 CHI, no existen muchos ULY activos, existiendo más timoneles, pero no participan. Este año participaron como se ha hecho costumbres los timoneles del otro lado de la frontera, algunos integrantes de la flota 7 lagos y 2 timoneles de CAYM; un total de 5 ARG que estuvieron presente este año y nos permitió llegar a tener 14 embarcaciones en el Lago Rupanco. Faltaron algunos timoneles que por fuerza mayor no pudo estar presente me refiero Rolf Koster, el cual fue recordado con mucho cariño, como otro chileno que también salió al ruedo con cariño, pero nos cambió por el amor.

Sábado, veleros pesados, día nublado, poco viento, el pronóstico marcaban algo mejor de viento, pero no se dio, igual pudimos regatear dos regatas con viento y 3 soplábamos nosotros, pero se dejando la ironía de lado, se movían y ahí surge la pericia del timonel logrando realizar este día 5 regatas. En cambio, el domingo un día de sol, con algo más de viento, donde pudimos disfrutar de 8 regatas, finalizando a la hora prevista, con una entrega de premio en Club House de la Marina de Rupanco. Con un ganador trasandino, ARG 31 (Diego Louyer, que aviso que venía a ganar este campeonato), el cual fue escoltado por CHI 61 (Pablo Walper) y CHI 66 (Andres Bozzo).

Un capitán que partió de forma frecuente en septiembre 2017 en el Lago Villarrica, donde hoy hay solo 4 timoneles presente de ese campeonato de antaño (CHI 61, ARG 27, CHI 36, y ARG 69), obteniendo en ese año 11° lugar de 13 embarcaciones; hoy logra 4° lugar, hoy está en el primer cuadro, donde su esfuerzo y perseverancia lo ha llevado al sitial donde esta. Me refiero CHI 74, Pablo Alvarez.

Con respecto a lo que es un día posterior a la regata, viene los momentos de convivencia y compañerismo entre los timoneles, fue lindo ver a la flota ayudando en reparar los errores de algunas armados de chilenos o argentinos, donde trabajando unido. Donde los que más saben ayudaron a los que menos saben. Con ello se logró tener veleros más competitivos y se observó en las regatas del domingo. Pablo Walper (CHI 61), reviso mi velero como lo que hizo con muchos timoneles y ayudo en su trimado, hay cosas que se deben reparar en Santiago, por ende, me vine con tarea, en lo personal Pablo muchas gracias.

Con respecto al anfitrión y director de regata de este nacional, que puedo decir que no se halla dicho por muchos de nosotros, de la hospitalidad, de las cenas, desayunos. Solamente por este medio decir gracias Pablo Alvarez por lo que haces por la ULY Sur, como la RC en Chile, solo puedo proponer como parte de la ULY Sur una fecha en el año que la denominemos Copa Bruja 74 y que estemos los miembros CAYM, 7 Lagos y ULY SUR presente y extenderla BRA. Aprendamos a hacer gestos en vida.
Con respecto a al juez (Andres Lioi y colaborador de cancha Sebastian Lioi), como el personal de Pablo, decir gracias, sin Uds., no lograríamos el éxito que se logró.

Gonzalo Ugarte
CHI-26

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *