Resultados Sudamericano IOM Chile 2023

Documentación Oficial:

Durante los días 8 al 12 de noviembre pasado, se realizó en Chile el Primer Campeonato Continental de Sudamérica de la Clase IOM, validado por la World Sailing y la IOM ICA. Este gran evento marcó la coronación del desarrollo de dicha clase en Chile, cuyos inicios se remontan al mes de abril de 1997, cuando nuestros amigos de Argentina y Brasil nos invitaron a formar parte de la Unión Latinoamericana de Yatemodelismo (ULY).

¿Y cómo llegamos a organizar este importante campeonato? Debieron transcurrir largos años de desarrollo del yatemodelismo chileno, con los primeros aprontes en la famosa laguna de Parque Norte de Buenos Aires, desde donde saltó hacia la pequeña laguna construida especialmente, junto a las instalaciones del Aeromodelismo Club Deportivo Universidad Católica, en las afueras de Santiago, para poder iniciar la vela RC. Dicho espejo de agua se constituyó en la cuna de la Vela RC chilena, iniciada justamente con veleros IOM, aquellos “one design” diseñados en Brasil y construidos en los tres países, Argentina, Brasil y más tarde también en Chile, – los famosos y aún vigentes “1M ULY”. Paso a paso fue creciendo la flota y sumando entusiastas, se descubrieron nuevas canchas para regatear, llegando los primeros campeonatos sudamericanos a Chile, realizados con gran esfuerzo en los años 1999 y 2004, dando definitivo impulso al desarrollo de la clase. Con el tiempo se dió forma al Club de Vela Radiocontrolada de Chile, CVRC, avanzando con la afiliación a la Federación Chilena de Navegación a Vela, para luego lograr el reconocimiento y membresía como NCA CHI en la IOM ICA hacia el año 2009. Y llegaron los primeros modelos IOM “full”, con el Lintel y el Widget de GBR, armados localmente, para después dar paso a los “Pikanto” y más adelante aumentar la flota con los Brit Pop, K2, Sedici , Venti y otros.

En el año 2011, y con un Lintel en sus maletas, el suscrito se aventuró a participar en el Mundial de West Kirby, Inglaterra, evento que coincidía con el notable Centenario de su  Model Yachting Association (MYA), histórica institución que en esa oportunidad fue especialmente honrada con la visita de su patrono, el Príncipe de Inglaterra, demostración fidedigna de la larga tradición del modelismo naval en dicho país. Sin mayor experiencia, pero con mucho entusiasmo, nerviosismo, expectación y asombro, más la afortunada compañía de los únicos otros sudamericanos presentes, Alexandre Marien (Brasil) y Agustín Moreno (Argentina), Chile se asomaba a ese escenario mundial de la vela RC, en donde irrumpieron los famosos “Brit Pop”, toda una revolución en el diseño IOM, logrando los tres primeros lugares. A falta de experiencia, el lugar alcanzado por este chileno fue de los últimos de la flota de 76, pero a cambio ganó el primer premio en dos otros aspectos: 1) aportar la bandera nacional de mayor tamaño de todas las presentes, flameando durante todo el campeonato por Chile; 2) ganar el mejor premio del sorteo entre los timoneles participantes: ¡un huinche RMG!

Bueno amigos, volviendo a cómo se gestó este gran campeonato continental en Marina Rupanco:

Su realización fue indudablemente producto del entusiasmo, energía y perseverancia sin límites de dos de nuestros más destacados socios de CVRC, los ya famosos “Pablos” , Alvarez y Walper, quienes al toque de la varita mágica de doña Bruja y con el respaldo de los demás directores y timoneles más antiguos de la flota nacional, dieron el impulso a esta atrevida iniciativa. Fue de alguna forma también consecuencia de aquél notable Mundial en Porto Alegre/Brasil, evento que marcó un antes y después de la IOM Sudamericana y permitió participar a 5 timoneles de Chile, gran cosa!! Pero poco después de aquél Mundial, se nos atravesó el maldito Covid 19, que atacando vilmente a uno de nuestros Pablos, obligó a esperar varios años, hasta poder volver a la carga con este Continental en Sudamérica.

Un ingrediente clave, fue la seguidilla de participaciones de los Pablos, junto a otro gran timonel chileno, Andrés Bozzo, en campeonatos del viejo continente, como un nacional español, el Mundial y la Copa Europea, corridos en aguas de España y Croacia, estrechando contactos y amistad con los timoneles europeos, dando así a conocer el nombre de Chile en el concierto internacional de la Clase IOM, ganando de paso valiosa experiencia no sólo para su propia performance, sino para el “know how” organizativo, a ser aplicado en el futuro continental sudamericano. Y se lanzó la iniciativa con todo, definiendo lugar, infraestructura e instalaciones, equipos de apoyo, logística, fechas, plazos, avisos de regata más tantos otros detalles, obteniendo de paso el necesario beneplácito y autorización de la IOMICA y la WS, bajo todas las exigencias del caso.

Arduo fue el trabajo e intensos los preparativos por más de un año, llegando finalmente el día “D” del lanzamiento del gran evento, con Pablo Alvarez de “Gerente General”, secundado en lo técnico por el otro Pablo, moviendo todos los hilos para dejar debidamente preparado el escenario en ese precioso condominio de Marina Rupanco, siempre secundado en lo técnico por el Pablo valdiviano. Siete fueron finalmente los países participantes con Croacia, España, EEUU, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, cuyos 36 timoneles dieron lo mejor de sí con gran espíritu deportivo, todo bajo la impecable dirección del Oficial de Regatas, master Fred Rocha y demás oficiales. También felices y muy conformes con la labor cumplida se sintieron los numerosos integrantes del extenso equipo de apoyo, con su notable dedicación a todos los detalles.

Mucho ya se ha comentado de las desafiantes regatas, que se dieron en condiciones climáticas esencialmente variables, poniendo a prueba destrezas y nervios de los timoneles y sus modelos, obligados a cambiar una y otra vez de aparejos, y el Oficialidad de Regatas anulando largadas para cambiar canchas y tracks por exceso de viento, ó la repentina falta de éste, cambios imprevistos de dirección, etc. etc. Fueron verdaderamente difíciles esas condiciones, con excepción del día de la inauguración, que no sólo destacó por un acto inaugural solemne y emotivo, sino por darse en un día prístino, con buen viento sur y totalmente despejado, lo que permitió apreciar a plenitud el espectáculo de la Cordillera de Los Andes nevada, con la serie de imponentes volcanes la vista, ¡mejor marco imposible!

No ahondaré en comentar esas regatas, pues quien se interese podrá sumergirse en la infinidad de fotografías y kilómetros de películas que quedaron como testimonios del suceso y ahorran mil palabras, en lo que fue crucial la gran labor del equipo ADN, comandado por nuestro socio CVRC Ricardo Berdichesky: ¡todos muy agradecidos por tan valioso apoyo! Y ese master de la fotografía, Julio Reyes, pero si no soltaba un segundo su gran cámara…deben ser miles las imágenes captadas, muchas gracias Julio!

En todo caso asombroso el tremendo talento y calidad de los dos timoneles en la punta: Zvonko Jelacic y Guillermo Beltri, quienes no se dieron tregua hasta finalizar el primero a un punto menos del segundo, ¿sería que favoreció la mayor altura de Zvonko sobre Guillermo? ¡Qué grandes maestros éstos, cómo se nos arrancaban una y otra vez, verdaderos magos! Pero no muy lejos nuestro flamante Campeón Sudamericano y tercero en la clasificación general, Pablo Walper, orgullo de la flota sur de Chile, quien se las arregló para terminar en ese excelentísimo lugar, obteniendo merecidamente el apreciado cupo al próximo mundial en Australia. Y el otro Pablo? Pues muy muy bien, logrando un gran quinto lugar en la general y el segundo del Continental, pisándole los talones a Pepe Valverde, ¡cómo ha progresado este Pablo! Y con Andrés Bozzo en el cuarto lugar sudamericano, Chile logró los mejores resultados en su historia IOM, ¡un orgullo para nuestra flota nacional!

¿Y qué decir de ese diseño nacional, llamado “Puma”? Era ésta la gran ocasión para probarlo contra esos feroces Kantun 2, Ventis, Sedicis, Brit Pops y otros……… ¡qué gran satisfacción nos permitió sentir Feliciano, al pelear con “nuestro” barco el séptimo lugar durante gran parte del campeonato, gracias Zano, dejaste felices a estos creadores de ese diseño, Nico Mayer, Pablo Walper y el suscrito, para nosotros fue un exitoso debut.

Paso ahora a otro aspecto, que cabe ser destacado: mucho más que competencia y regatas, ésta fue una alegre fiesta náutica y encuentro de amistad, camaradería y espíritu deportivo, reflejando el tremendo valor de esta afición y pasión, que cual potente imán de encuentro nos entrega una intensa mezcla de alegría y sufrimiento, estrés y júbilo, ¡dando tema casi inagotable para charlar hasta el infinito de este formidable juego! ¿Qué gran entretención y al final potente energía positiva para enfrentar este mundo actual tan complicado, no es cierto?

La organización general y hospitalidad estuvo perfecta, casi no hubo momento para estar solos, siempre en compañía y juntos de una u otra manera, desde la mañana en la mesas del desayuno de las diversas casas o cabañas, para seguir durante el día en el Club House armando barcos, midiendo, tomando alguna bebida… ó en el área de regatas, mirando, compitiendo, comentando… ajustando tanto el barco como la ropa al mayor frío o calor, viento de acá o de allá, lluvia y granizo, o un grato sol entremedio subidos en las tarimas. Y a mediodía almorzando y más tarde cerrando la jornada con una sabrosa cena, con esos “aprés regata” excelentemente atendidos con cervezas artesanales y el buen vino del Rafa Tirado, sabrosos picoteos que se iban como nada. Hasta muestra folklórica hubo, y en alguna tarde hasta bailongos espontáneos por ahí más muuuucha conversación hasta altas horas de la noche, todo el gran grupo como una tremenda familia o cofradía, pasando una semana fantástica, ¡¡que recordaremos por muchos años!!

Finalmente el broche de oro: una emotiva ceremonia de premiación al aire libre en esa gran terraza, con premios a los mejores, distinciones especiales y recuerdos para todos los participantes, con esa cantidad de recuerdos cuidadosamente elaborados por una artesana, en vidrio de color, uno por uno, qué lindo y original detalle!!

Pero todo esto no fue algo lógico ni fácil de lograr, pues hubo que resolver cada uno de los detalles que exige un maravilloso pero aislado lugar como Marina Rupanco, lejos del mundanal ruido y rodeado de una naturaleza exuberante. Esto resultó producto de un tremendo trabajo, preciso y muy bien pensado, coordinado y orquestado por un gran equipo, que funcionando como reloj permitió atender, en todo momento y en forma personalizada, cada una de las necesidades de los huéspedes, desde coordinar su llegada a Chile y traslados hacia o desde Marina Rupanco, conseguir el permiso del Directorio del Condominio, las casas privadas prestadas, asignar los alojamientos con su servicio de orden y limpieza, proveer de alimentación diaria completa de mañana a tarde, hasta resolver todos los aspectos de infraestructura y técnicos de la competencia misma, con su debido control y operación, incluyendo formidables registros fílmicos y fotográficos. Y para qué decir los ayudantes voluntarios llegados de Villa La Angostura, Santiago y España, quienes silenciosamente pusieron mano a la obra, donde fuera necesario. ¡Gracias Toni, Bernardita, Josip, Jorge, Julio, Riki, Rodrigo, Claudio! Todo funcionó cual gran orchesta sinfónica bajo la batuta de su Conductor, Pablo Alvarez, y la codirección de Pablo Walper, ¡sin olvidar el toque mágico de la Bruja omnipresente!

Por último, y para vislumbrar lo que hubo “detrás de las bambalinas”, vayan aquí algunos indicadores “estadísticos” o radiografía de ese gran equipo operativo, que abarcó entre otros:

  • Gerencia y apoyo organizacional:  6 personas
  • Banquetería y música: 13 personas
  • Jueces y oficiales de regatas: 8 personas
  • Preparación de desayunos: 6 personas
  • Certificación de barcos: 3 personas
  • Gestión de cabañas y hostería: 4 personas
  • Cómputos y apoyo: 2 personas
  • Servicio de mucamas: 7 personas
  • Apoyo general agua y tierra: 4 personas
  • Infraestructura competencia: 8 personas
  • Videos, fotografías y relatos: 5 personas
  • Traslados: 6 personas
  • TOTAL EQUIPO DE LA ORGANIZACIÓN (incluidos algunos competidores) = 72 personas

Además :

  • para hospedaje de todos se utilizaron 7 Casas del condominio más la hostería El Paraíso
  • Apoyaron como auspiciadores 12 organizaciones y empresas

Estimados amigos, que llegaron desde tan variados países, unos de más lejos, otros no tanto, algunos sin haber estado jamás en estos rincones sureños del continente: les agradecemos sinceramente por haber emprendido viaje hacia esta maravillosa región de los lagos del sur de Chile, nos sentimos muy honrados por vuestra presencia y compañía, tanto competidores como sus acompañantes y todos quienes conformaron el equipo de control, juzgamiento y apoyo, lo sentimos como un reconocimiento a nuestra madurez y participación en la gran clase IOM mundial: ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS QUIENES NOS VISITARON!

Y esperamos encontrarnos nuevamente en otra oportunidad, esperando que estén todos muy bien hasta entonces!

Rolf Köster G.
CHI-21

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