Director de Regatas

Eres socio CVRC y nos quieres apoyar y ayudar ?

Puedes apoyarnos siendo Director de Regata en las fechas establecidas en el calendario. Revisa de qué se trata y cuéntanos tu interés a través del Formulario de Contacto.

El Director de Regata es el socio encargado de que una fecha se realice exitosamente y  también es una oportunidad de aprender mucho de la organización de ellas . Su responsabilidad principal es de coordinación y debe asegurarse que todo se realice pero no necesariamente realizarlo el mismo. En caso de actuar como Director de Regatas , el timonel queda exento del pago de inscripción de las clases en que participe o en la próxima fecha que lo haga.

Los puntos importantes son los sgtes.:

  • Contactarse con los Comodoros de las clases convocadas a la fecha por dudas o consultas.
  • Preocuparse de contar con todos los elementos necesarios como boyas, fondeos, parlante, planillas de inscripción , planillas de resultados, etc.
  • Tener disponible y conocer el detalle del Aviso de Regata correspondiente.
  • Ser responsable de los pagos efectuados por lor timoneles de inscripción en la fecha (Ver valores en el AR).
  • Hay fechas en que contamos con Oficial De Día (Race Officer) o Juez de Regatas . En caso de contar se pide colaboración de los timoneles presentes que no participen en las regatas que se están efectuando por no pertenecer a esa flota para actuar como observadores .
  • Constituir el Comité de Regatas  y el Comité de Protestos de los cuales puede ser parte o no. Se recomienda tres personas en cada uno y en el de protestos tener reemplazos en caso necesario .
  • Seguir el programa indicado en el Aviso de Regata de inicio de las actividades, reunión de timoneles y de la hora límite de largada de la última regata del dia. Todas las actividades programadas se pueden postergar o atrasar pero nunca adelantar según lo establecido en el AR. Tratar de cumplir con esos horarios.
  • Si es necesario imprimir o descargar los materiales requeridos, Para eso  ir al  link de Material de apoyo para Regatas o directamente :

En Reunión de Timoneles, es importante lo sgte.:

    • Recordarle a todos y cada uno de los que estamos participando que el objetivo es pasarlo bien y compartir buenos momentos y que aunque sea una competencia no se permitirán ningún tipo de comportamientos que no sean acordes a este fin.
    • Que las reglas que rigen las regatas a vela deben ser conocidas y respetadas. Se valora la autopenalización al infringir una regla del reglamento de regatas.
    • Que se deben respeto mutuo todos quienes participan de la fecha de regatas CVRC : organizadores, ayudantes , Jueces de Regata y timoneles.
    • Que las voces de protestos entre timoneles debe ser claras y en la forma correspondiente. También lo debe ser la voz cuando un timonel se penaliza. Ambas para registro en la planilla 
    • En la reunión se dan las últimas instrucciones o se comunican modificaciones a ellas. Debe quedar claramente comunicado a todos los timoneles : secuencia de regatas a realizar y tiempos entre ellas y si habrá descanso o horario de almuerzo,  hora límite de la  última regata del día, tiempo límite de cada regata , tiempo límite para llegar después del primer llegado, determinar el  track a recorrer  (línea de salida/llegada, boyas de barlovento/sotavento, por que banda se dejan las boyas, cantidad de piernas, etc.

Para premiación de la fecha :

  • Tratar de llevar el computo de las regatas por clase ya corridas actualizado cada dos o de lo contrario traspasarlo a la planilla de resultados al final. Tener claro el criterio de descartes de peores resultados y criterios de desempate para los resultados finales.
  • Dar resultados desde el último al primer lugar de todos los timoneles inscritos por clase indicando lugar y puntaje obtenido .
  • Tener fotos del podio por clase y/o individuales de los ganadores
  • Dar por cerrada la fecha agradeciendo a todos y cada una por su participación y recordar la fecha de la próxima actividad según el calendario CVRC.

Deberá el Director de Regata de la fecha guardar los documentos originales como respaldo.

Es importante hacer llegar por algún medio a la directiva CVRC ( o en defecto a los Comodoros de las clase convocadas) los resultados, reporte de pagos de inscripción y de gastos si los hubiese, lo antes posible.